Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Colombia, a un paso de aumentar la licencia de maternidad

Un debate le resta al proyecto de ley que busca pasar de de 12 a 14 semanas la licencia para las futuras madres. Esta comenzaría hasta dos semanas antes del parto.

Una licencia previa de hasta dos semanas antes del parto podrán exigir las futuras mamás si se aprueba un proyecto de ley al cual le resta solo un debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

La norma sería de obligatorio cumplimiento para los empleadores, según explicó el senador Juan Lozano, presidente del partido de la U y autor de esta propuesta que reúne otros tres proyectos que habían sido presentados con el mismo objetivo. Se espera que la iniciativa culmine su trámite y esté aprobada antes del 20 de junio.

Colombia es uno de los países que no se ajustan al mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que plantea como mínimo 14 semanas de licencia de maternidad, dos de ellas como licencia previa.

Con la propuesta se busca aumentar la licencia de 12 a 14 semanas y así proteger la salud física y mental de la madre, la oportuna atención médica y los buenos cuidados del bebé.
 
"Para lograrlo -explica el senador- resulta fundamental comenzar con evitar los partos improvisados ante la imposibilidad de la madre de llegar oportunamente al establecimiento médico. Se debe evitar que las madres sigan trabajando hasta el día del parto".

Aunque el sistema de salud no tiene registros claros sobre el número de bebés que nacen en calles, CAI o servicio de transporte público, según el senador "hay una altísima incidencia de partos de emergencia" que aumenta el riesgo para la mamá y el bebé de tener complicaciones.

En un parto improvisado y mal atendido la madre podría adquirir infecciones,  presentar lesiones en el aparato reproductivo, incluso perder la vida. “Un bebé puede presentar problemas respiratorios, cerebrales, ortopédicos y traumas”, agregó el senador.
 
El proyecto de ley ha tenido el visto bueno de la gran mayoría del Congreso. Una de las discusiones pendientes en el proceso de conciliación es definir la flexibilidad del tiempo de la licencia, es decir, si la mamá puede hacer uso de parte de esas dos semanas después de haber dado a luz.
 
Si bien lo ideal es que deje de laborar dos semanas antes del nacimiento de su hijo, la ley propone que sea una obligación para la gestante comenzar como mínimo su licencia tres días antes de la fecha programada para el parto. 

Para el senador Juan Lozano es importante que las madres tengan tiempo para prepararse para el nacimiento de su bebé "lejos del estrés laboral y de las angustias del transporte". Que puedan dedicar ese tiempo a cuidarse y evitar accidentes en esas últimas semanas que son de mayor riesgo.

El proyecto de ley tiene aceptación en el Congreso, a diferencia de cuatro años atrás cuando una propuesta similar se hundió por no tener el suficiente respaldo político y "por presiones de algunos sectores patronales", concluye Lozano, también promotor de la Ley María que aumentó a una semana la licencia de paternidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.