Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2011 12:00:00 AM

Colombia pide corresponsabilidad ante el narcotráfico: Rodrigo Rivera

El ministro de Defensa se entrevistó en Madrid con su homóloga española, Carme Chacón, antes de viajar a París, donde el G-8 debatirá el estado mundial de la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que Colombia propondrá al Grupo de los Ocho (G-8) reforzar el principio de corresponsabilidad en el "problema mundial" del narcotráfico, en contra del cual sólo se avanzará "con el mismo énfasis en todos los eslabones de la cadena".

El ministro Rivera se entrevistó en Madrid con su homóloga española, Carme Chacón, antes de viajar a París, donde entre este lunes y el martes el G-8 debatirá el estado mundial de la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína.

En unas declaraciones por teléfono, antes de viajar a la capital francesa, Rivera afirmó que su cita con la ministra Chacón se centró en repasar diversos temas de la cooperación española con Colombia en temas de Defensa y crimen trasnacional.

"Hablamos de la ruta de África occidental que abastece de narcóticos a algunos países de Europa", dijo Rivera, y explicó que en ese sentido Colombia tiene información que comparte a través de INTERPOL (Policía Internacional) "con las autoridades de los países interesados".

"Esa experiencia la hemos compartido con unos 12 países africanos que han ido a Bogotá para conocer lo que las autoridades de Colombia han hecho en los últimos años", dijo el ministro.

Rivera también tuvo la oportunidad de explicarle a Chacón "el nuevo rol que Colombia tiene en materia de seguridad y lucha antinarcóticos, con las características de la política de seguridad para la prosperidad" que impulsa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia le ha pedido a España que mantenga su cooperación en el desminado, una ayuda que se materializa en capacitación, dijo el ministro.

Con respecto a su presencia en la reunión del G-8 en París, el ministro dijo que Colombia cree que la lucha contra el narcotráfico debe abarcar "todos los eslabones", no sólo los cultivos ilícitos y la producción, sino también el consumo, la producción y el comercio de precursores químicos; el lavado de activos y la producción y la comercialización de armas y explosivos.

"Queremos hacer conciencia en la comunidad internacional en torno al hecho de que unos países que antes se jactaban de ser sólo consumidores, hoy se están convirtiendo en productores de drogas de síntesis, de diseño, o meta-anfetaminas que están reemplazando a la cocaína y a la heroína", dijo el titular de Defensa.

Colombia también reiterará en París que el tráfico de drogas "no es sólo un problema de salud pública, sino que en muchos países supone un peligro para la estabilidad democrática e institucional, y que alimenta circuitos de terrorismo que ponen en riesgo la seguridad de todo el planeta", afirmó Rodrigo Rivera.

En la reunión parisina sobre el estado de la lucha contra el narcotráfico estarán los países del G-8 (EE.UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón y Rusia) y los "más directamente afectados" de Latinoamérica, el Caribe, África occidental y el Sahel.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.