Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia pide que el fondo de lucha contra el narcotráfico sea equitativo

La propuesta de crear un fondo financiero internacional para combatir el tráfico de cocaína se financiaría con el dinero requisado a los narcotraficantes, así lo concluyó la reunión ministerial del G8.

10 de mayo de 2011

Colombia expuso este martes su propuesta de crear un fondo financiero internacional para combatir el tráfico de cocaína, pero solicitó que el aporte de cada país tenga en cuenta su inversión en la lucha contra esa plaga.

"Vamos a respaldar la constitución de ese fondo, pero hemos solicitado que su financiación considere la proporción que los diferentes países invierten en ese esfuerzo", indicó el ministro del Interior, Germán Vargas en una rueda de prensa durante la cumbre del G8 contra el tráfico transatlántico de cocaína.

La propuesta de crear ese fondo, que prevé su financiación con el dinero requisado a los narcotraficantes, es una de las principales conclusiones de esa reunión ministerial del G8 y de otros catorce países invitados clausurada este martes en París.

Para el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el apoyo económico "es el que termina marcando la gran diferencia" a la hora de asegurar la capacidad de los países de afrontar los riesgos del narcotráfico.

"Esperamos que se haga un esfuerzo por parte de las naciones más avanzadas comparable al tamaño del problema", añadió citando datos de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), según los cuales el mercado de cocaína mueve anualmente a nivel mundial 84.000 millones de dólares.

Vargas y Rivera celebraron igualmente que en este encuentro se haya adoptado el principio de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico por parte de países productores, de tránsito y consumidores, porque todos ellos "están embarcados en el mismo esfuerzo".

Rivera destacó la importancia de erradicar ese tráfico debido a que "por esas rutas se trafica con armas, explosivos, personas y recursos nacionales", y "sirven también para el blanqueo de dinero y alimentan a grupos que se dedican al terrorismo".

"Colombia es el que más lecciones puede dar en la materia", dijo Rivera. "Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas enfrentarlo, y los demás países deberían reaccionar cuando el problema todavía es pequeño y no vivir nuestra historia".

"Jueces, soldados y periodistas han sido asesinados por la determinación de las sociedades por afrontar el problema. Ojalá que ese fondo se destine a generar la conciencia de que la cocaína no es una moda para gente bien (...) y de que no es blanca, sino que tiene el color rojo de la sangre de los miles de muertos" que origina, añadió Vargas.

En la rueda de prensa se destacó también que la legislación colombiana "es probablemente una de las más avanzadas" en la materia, y se indicó que el esfuerzo de las autoridades hace que se pueda considerar que Colombia "está en la recta final en la lucha contra el narcotráfico".

"Colombia ha dejado de ser el mayor productor de área sembrada de coca de Latinoamérica", destacaron los ministros, adelantando las conclusiones preliminares de un informe de la ONU que se hará público en junio y del que no quisieron ofrecer más detalles.
 
EFE