Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia pide a Israel respuesta sobre extradición de mercenario Yair Klein

El pasado 27 de enero, el Gobierno, por medio de su embajador en Tel Aviv, Isaac Gilinski, radicó oficialmente ante la Cancillería de Israel la solicitud de extradición de Klein.

23 de junio de 2011

El Gobierno le pidió este jueves al de Israel responder la solicitud de extradición del mercenario Yair Kelin, condenado a prisión en el país por supuestamente entrenar a grupos paramilitares.

"Solicitamos la extradición formalmente desde hace cuatro meses al gobierno israelí para que, en el desarrollo de la orden impartida por un juez de la República, Yair Klein sea remitido a Colombia para que responda por sus delitos", señaló el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia señala que Vargas Lleras está "a la espera de recibir una respuesta (de Israel) que aún no nos ha llegado".

El pasado 27 de enero, el Gobierno, por medio de su embajador en Tel Aviv, Isaac Gilinski, radicó oficialmente ante la Cancillería de Israel la solicitud de extradición de Klein.

La decisión de pedir la extradición de Klein, anunciada por el Gobierno en diciembre pasado, se tomó a raíz de que el israelí quedó en libertad en Moscú por efecto de una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

La CEDH ratificó en noviembre pasado un fallo previo de abril en virtud del cual rechaza autorizar al gobierno ruso a entregar a Klein a Colombia, donde, según el alegato de su defensa, podría ser víctima de un trato inhumano o degradante.

Klein, que fue coronel del Ejército de su país, fue liberado en Moscú el 19 de noviembre del 2010 tras casi tres años de detención en esa ciudad y de inmediato regresó a Israel.

El mercenario tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión impuesta en el 2002 por el Tribunal Superior de la ciudad de Manizales (oeste), que lo halló responsable de los delitos de adiestramiento y prácticas de guerra a paramilitares.

Según las autoridades colombianas, el mercenario y sus ayudantes impartieron en este país un curso que incluía, entre otras actividades, "planificación de atentados con granadas congeladas y de atentados terroristas con carro-bomba".

Además, Klein ha sido vinculado con el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, plan criminal del que supuestamente fue asesor, así como con el ingreso en Colombia de medio centenar de fusiles y ametralladoras para los grupos paramilitares.
 
EFE