Home

Nación

Artículo

La noche cae en la ciudad bombardeada de Alepo (Siria) en noviembre de 2012. | Foto: AP

INTERNACIONAL

Colombia pide que se mantenga la paz en Siria

La Cancillería dijo que los crímenes cometidos en el país árabe deben ser castigados penalmente.

1 de septiembre de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia urgió este domingo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que, con base en el informe de la Misión de Verificación, "tome las acciones que le correspondan" en Siria para "mantener la paz y la seguridad" en el mundo.

"(Colombia) reconoce la Misión de Verificación de Naciones Unidas y urge al Consejo de Seguridad para que, con base en el informe de dicha Misión, tome las acciones que le corresponden por mandato de la Carta para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales", reza el comunicado emitido por la Cancillería.

Del mismo modo, Colombia manifiesta su "más vehemente rechazo al uso de armas químicas, independientemente de dónde provenga, bien sea de fuerzas del gobierno o de fuerzas rebeldes" ya que su uso "constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad".

"Debemos asumir como comunidad internacional la responsabilidad de que dichos crímenes no queden en la impunidad", agrega el comunicado, que apunta a "mecanismos internacionales de carácter penal" para castigar el uso de este armamento.

En el comunicado, Colombia "condena de la manera más energética la muerte de civiles inocentes" y hace un llamado a las partes beligerantes "para emprender el diálogo político que permita poner fin a la violencia y al abuso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

"En este contexto, (Colombia) apoya las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de su representante especial para promover el necesario diálogo que ponga fin a las atrocidades vividas por la población siria", agrega el texto.