Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo El Tiempo

NACIÓN

Colombia pide perdón a las víctimas del Palacio de Justicia

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado asumió su responsabilidad con las víctimas del holocausto.

12 de noviembre de 2013

Tras 28 años de incertidumbres por parte de los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, las heridas aún siguen abiertas. En la audiencia, la delegación colombiana en pleno se puso de pies frente a los representantes de las víctimas de la retoma al Palacio de Justicia y pidió perdón.

Al iniciar la audiencia pública del Caso Rodríguez Vera y otros en contra de Colombia, en el marco del 49 Período Extraordinario de Sesiones de la CorteI interamericana de Derechos Humanos en Brasilia, el Estado inició su intervención reconociendo la barbarie perpetrada hace 28 años durante lo que hoy se conoce como el holocausto del Palacio de Justicia.

"El Estado colombiano pide perdón a las víctimas y a sus familias. Nuevamente quisiera manifestar un absoluto respeto y consideración por todos ustedes. El Estado entiende que el tiempo transcurrido hasta hoy desde cuando ocurrieron los hechos ha traído como consecuencia que hayan perdido la confianza en el Estado y sus instituciones", dijo la directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación Adriana Guillén. 

Esperamos que este acto de reconocimiento contribuya a que las víctimas y sus familiares recuperen parte de esa confianza perdida, y lamentamos profundamente que las acciones u omisiones del Estado hayan ahondado las profundas heridas generadas con los hechos ocurridos”, dijo Adriana Guillén.

Para el Gobierno "las heridas no han cicatrizado, el dolor por los caídos, la incertidumbre por los desaparecidos siguen vigentes en los corazones de su familiares. Por ello, este es un momento de honor frente aquellas personas de las cuales aún no se tiene noticia cierta de su paradero, sus familiares y a quienes hoy acuden en calidad de víctimas a esta audiencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, dijo que este compromiso no es mera retórica. El Gobierno está empeñado en aprovechar esta oportunidad histórica de construcción de paz, aprendiendo de las lecciones del pasado y “construyendo sobre lo construido”.

El próximo turno en intervenir es el de las víctimas, quienes deberán expresar cuál ha sido el desempeño del gobierno nacional para reconocer su calidad de víctimas y para buscar la verdad en los hechos.