Home

Nación

Artículo

HOLANDA

Colombia pidió a Holanda huellas dactilares de la guerrillera holandesa de las Farc

Colombia pidió a Holanda las huellas dactilares y la carta dental de la guerrillera de las Farc Tanja Nijmeijer. Según la representante internacional de la ONG Manos por la Paz, Liduine Zumpolle, el de Tanja estaría entre los cadáveres de los guerrilleros abatidos en la operación 'Sodoma'.

27 de septiembre de 2010

El Ministerio de Exteriores de Holanda informó que Colombia le pidió las huellas dactilares y de la dentadura de la guerrillera holandesa de las Farc Tanja Nijmeijer, quien puede estar entre los guerrilleros abatidos en la operación  'Sodoma', ataque en el que murió el jefe militar de la guerrilla 'Mono Jojoy'.

Los datos de la holandesa, conocida por el alias 'Eillen',  fueron solicitados el pasado viernes y este lunes el Ministerio de Exteriores confirmó la noticia.

Las autoridades holandesas siguen pensando que Nijmeijer no se encuentra entre los miembros de las FARC que fallecieron en la operación 'Sodoma'.

No obstante, en las últimas horas se conoció un testimonio que supone la muerte de Tajan Nijmijer en la operación que abatió al 'Mono Jojoy', se trata de la opinión de la representante internacional de la ONG Manos por la Paz y conocedora de la vida Tanja Nijmeijer, Liduine Zumpolle, “es muy probable que ella esté entre las víctimas. Ella estuvo casi nueve años con las FARC y permanentemente con el ‘Mono Jojoy’, día y noche estaba muy cerca de él, ella era muy cercana al guerrillero, al parecer tenía como compañero sentimental a un primo de él”, explicó.

Zumpolle agregó que algunos desmovilizados le contaron que Tanja pertenecía al círculo cercano de ‘Jojoy’, y que su función era divulgar la ideología de la guerrilla.

Mientras se conoce si la guerrillera holandesa murió, delegados de la embajada de Holanda en Colombia visitarán el Instituto de Medicina Legal en Bogotá para ayudar en las tareas de identificación de los cadáveres de los rebeldes abatidos junto al 'Mono Jojoy'.

El director del Instituto de Medicina Legal, Juan Ángel Llanos, señaló a Caracol Radio que, por el momento, no tienen una solicitud formal de la embajada holandesa al respecto.

"Tenían algunos familiares en Holanda tratando de buscar algo de las huellas dactilares (...), al igual que cualquier carta dental de algún manejo odontológico, pero no tenemos de manera oficial y formal ninguna solicitud ni tampoco se han hecho presentes", agregó.

En Medicina Legal están los cadáveres de siete guerrilleros, cuatro hombres y tres mujeres, en avanzado estado de descomposición, de los cuales sólo se ha podido establecer la identidad de cuatro, entre los que se encuentran el 'Mono Jojoy' y su amante, Gilma Espinoza Castro, alias 'Shirley'.

No obstante, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, el almirante Édgar Cely, comentó hoy a Caracol Radio que hay un octavo cadáver "en muy mal estado" que todavía no ha podido ser trasladado a Bogotá.

Nijmeijer, de 32 años, lucha en las filas de las FARC desde hace cinco años y su nombre saltó a la prensa cuando en el 2007, tras un bombardeo de uno de los campos de los guerrilleros, se encontró uno de sus diarios, en el que la holandesa expresaba algunas críticas sobre la jerarquía de ese grupo.
 
Con información de EFE.