Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTE

Arranca el camino de la selección sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda 2015

Colombia y Portugal son los favoritos para pescar los dos boletos a octavos de final del grupo C en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015.

29 de mayo de 2015

Colombia y Portugal, vigentes subcampeones de sus continentes, parten como favoritos para pescar los dos boletos a octavos de final del grupo C de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda-2015, delante del debutante mundialista absoluto Senegal, y Catar, que llega con el título de campeón asiático por primera vez en su historia.

Los colombianos de Carlos Restrepo se estrenarán en el torneo el domingo contra los cataríes en el estadio Waikato de Hamilton con el objetivo de arrancar con el pie derecho ante el rival más accesible en los papeles, mientras que en el segundo turno en ese mismo estadio los portugueses, campeones mundiales en 1989 y 1991, se medirán a los senegaleses, que aprovecharon la localía en el campeonato africano y sellaron su boleto mundialista por primera vez.

Colombia hizo un excelente campeonato sudamericano en Uruguay-2015 que coronó con el subcampeonato, detrás de Argentina, pero ahora quiere ir por más y buscará dar un salto de calidad en Nueva Zelanda, donde su objetivo será superar su mejor puesto histórico de tercero, logrado en Emiratos Árabes Unidos-2003.

En Turquía-2013 los tricolores fueron octavofinalistas y en Colombia-2011 como anfitriones cuartofinalistas, por lo que esas son las varas mínimas que se impone el seleccionador sudamericano.

Catar "ha progresado mucho y ha ido perfilando su trabajo permanentemente desde el torneo Esperanzas de Toulon 2014. Es una selección que ha progresado bastante y hay que tenerlo presente", analizó ‘Piscis’ Restrepo sobre su rival del debut, que a nivel de competiciones juveniles ha dado alguna vez un gran batacazo en la historia, al lograr el segundo puesto en el Mundial Sub-20 de Australia-1981, perdiendo en la gran final contra Alemania por 4-0.

Peligro ante Senegal


Colombia espera llegar con buen aire a su segundo partido para ir perfilando la clasificación a octavos contra Senegal, cuarto de la zona africana. "Los africanos están parejos, siempre serán tenidos en cuenta por su condición física, su explosividad y su biotipo. Siempre marcan ciertas diferencias con los equipos nuestros", advirtió Restrepo. Por su parte, los lusos se verán las caras con los campeones asiáticos, en primer turno en Hamilton.

El partido estelar del grupo lo prometen dar cafeteros y lusos el 6 de junio en Dunedin, donde la defensa colombiana deberá echarle un ojo de atención especial a André Silva, delantero del equipo B del Oporto donde juegan los colombianos Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero. Ese mismo día y a la misma hora se cruzarán también cataríes y senegaleses, en un choque que a priori sería por evitar el último puesto del grupo.

"Portugal por historia en torneos juveniles ha sido protagonista, con selecciones bien trabajadas, con un grupo que preliminarmente conozco un poco y es en la parte futbolística muy hecho para la categoría", señaló el estratega colombiano. Restrepo hacía referencia a los títulos mundiales logrados por los lusos de forma consecutiva en Arabia Saudí-1989 y Portugal-1991, de la mano del extécnico del Real Madrid Carlos Queiroz, quien horneó una generación dorada con figuras de la talla de Luis Figo, Joao Pinto y Fernando Couto, entre otros.