Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2010 12:00:00 AM

A Colombia le preocupaba inmigración de cubanos, según cable de Wikileaks

Según los documentos, un funcionario de la cancillería colombiana advierte sobre el "riesgo" de nacionalización de cubanos en Colombia. El cable tiene que ver con la masiva presencia de cubanos en territorio venezolano.

Nuevos documentos que reveló la red Wikileaks y que fueron publicados por Elpais.com, advierten la preocupación de la cancillería colombiana sobre los procesos migratorios para nacionalizar ciudadanos cubanos.

Un documento enviado desde la embajada en Bogotá (231613) se refiere la reunión del funcionario de la cancillería colombiana Mauricio Acero con un empleado consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas", se lee en el documento.

El cable también menciona que la embajada de Estados Unidos en Caracas conoce de los cargos de César Pérez Rivas, gobernador del Estado de Táchira (opositor a Chávez), contra los servicios de inteligencia cubanos por haberle "fabricado" un informe relacionándolo con los crímenes de grupos paramilitares colombianos. El cable 241522 agrega que los cubanos “pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros”.

Según afirma el documento, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana y atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano de Hugo Chávez el deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela.

Además asegura que Estados Unidos está en alerta permanente reforzando las medidas de seguridad tras constatar que sus funcionarios y diplomáticos son espiados “por un equipo de venezolanos bajo control cubano”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.