Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia prevé fallo favorable de la Corte de La Haya en pleito con Nicaragua

"No nos cabe duda de que la Corte reconocerá la soberanía de Colombia" sobre unas islas del archipiélago, diferentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo la jefa de la cartera de Exterior, María Angela Holguín.

11 de noviembre de 2012

Colombia confía en que el fallo que emitirá en los próximos días la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, será en su favor, en lo referente a una demanda interpuesta por Nicaragua con la que pretende la soberanía de cayos en aguas del Caribe, dijo la canciller en una entrevista difundida este domingo.

"No nos cabe duda de que la Corte reconocerá la soberanía de Colombia" sobre unas islas del archipiélago, diferentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo sin titubear la jefa de la cartera de Exterior, María Angela Holguín, al diario El Tiempo, tras defender la contundencia y la solidez del trabajo del equipo de defensa nacional ante el tribunal de La Haya.

"La soberanía sobre los cayos fue defendida de manera contundente por Colombia a lo largo de los 11 años que lleva el pleito", sostuvo Holguín.

"Confiamos, por tanto, en que se trazará la línea de delimitación al occidente del archipiélago, entre las islas colombianas y las islas nicaragüenses", apuntó Holguín al aludir a la contrademanda sobre el particular presentada por su país en el 2008.

Colombia, explicó luego, defiende que la frontera debe "ser una línea media trazada en las costas de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las costas nicaragüenses: una línea al occidente del archipiélago colombiano".

La canciller dijo que, en su caso, Nicaragua "planteó primero una línea media entre las costas continentales de Nicaragua y Colombia, y más adelante amplió sus pretensiones alegando derechos a una plataforma continental extendida, línea que se encuentra a menos de 100 millas de Cartagena".

El país centroamericano "al mismo tiempo pretende que a las islas colombianas se les asigne un mar territorial de 12 millas y a los cayos, un mar territorial de tres millas, pretendiendo enclavar las islas y los cayos", precisó Holguín, e indicó que su país ha hecho una "sólida defensa" de su soberanía, con "varios miles de documentos" como soporte.

En el 2007, la Corte de La Haya se pronunció y ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero señaló que ni la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima estaban determinadas y que, en consecuencia, aún son objeto de estudio.

Según informó días atrás la misma cancillería colombiana, la lectura del fallo sobre la demanda presentada por Nicaragua, en el 2001, será el 19 de noviembre a las 3:00 p. m., hora de La Haya.
 
La lectura del fallo de fondo en este contencioso, que es inapelable, será pública y la hará el presidente de la CIJ, Peter Tomka, cuyo tribunal la anunció de manera oficial el pasado 6 de noviembre a los Gobiernos de Colombia y Nicaragua.

AP y EFE