Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE/Carlos Menéses

NACIÓN

Colombia promete proteger niños wayúu por pedido de la CIDH

El Gobierno se comprometió a acatar las medidas cautelares para que no se presenten más muertes.

19 de diciembre de 2015

Colombia promete proteger a los niños indígenas wayúu y acatar la solicitud de medidas cautelares por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los miembros de esa comunidad del departamento de la Guajira  dejen de morir por hambre y sed.

"Colombia acata las medidas y más tratándose de un tema de integridad física, protección de niños y adolescentes", dijo el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Echeverry, RCN radio.

Echeverry indicó que al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le interesa buscar soluciones a los problemas de los indígenas wayúu.

"Colombia va a responder, no solo en una ocasión, sino que va a seguir haciéndolo", afirmó el funcionario, quien anunció la ejecución de un plan de emergencia para proteger a los niños y adolescentes wayúu.

El jueves la CIDH dijo que la solicitud de medidas cautelares se determinó porque los indígenas "se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad".

El organismo solicitó al gobierno que se asegure "la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil".

Los informes entregados a la CIDH indican que en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños y niñas de la comunidad aborigen debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable.