Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2011/05/30 00:00

Colombia: ¿qué significa llegar a 46'000.000 de habitantes?

El número de habitantes en Colombia llegó a las 9:00 a. m. de este martes a los 46'000.000. Pero la cifra sigue creciendo: se estima que en el 2020 seremos 50'000.000. ¿A qué tendremos que enfrentarnos?

Foto: Foto: SEMANA.

El contador de la población colombiana no para. A las 9:00 a. m. de este martes el país llegó a los 46'000.000 de habitantes y en apenas un mes, el próximo 30 de junio, la cuenta aumentará en más de 44.000 habitantes. Ese día habrá en el país 46'044.601 colombianos, de los cuales 22'731.299 serán hombres (49,37 por ciento) y 23'313.302, mujeres (50,63 por ciento). Es decir, 97 hombres por cada cien mujeres.
 
Ver el contador del número de habitantes del DANE.

Aunque el número de habitantes crece y la tasa de natalidad es todavía alta, la población tiende a ser más vieja. Ante esta realidad, el país se enfrentará a una situación que, sin previsión ni decisiones tomadas a tiempo, podría agudizar los actuales problemas sociales, económicos y ecológicos.
 
Tener un número alto de habitantes, bien distribuidos en todo el territorio, y con todas las garantías sociales y económicas para su población, es para cualquier país una oportunidad si desea convertirse en una potencia, dicen los teóricos. Pero también significa el riesgo de abrir más la brecha de la iniquidad entre los que tienen y los que no. 
 
Los desafíos de ser más viejos
 
Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), entre el 2005 y el 2011, la población de entre 15 y 59 años pasó del 60 por ciento al 67 por ciento. La misma situación se presentó con la población adulta mayor, que en los últimos cinco años pasó del 8,9 por ciento al 10 por ciento.
 
Y mientras la población adulta crece, el número de niños y adolescentes de entre los 0 y 14 años se reduce: pasó del 31 por ciento al 28 por ciento entre el 2005 y el 2010. Esto significa que para el año 2020, la relación de niños por cada cien mujeres de 15 a 49 años (edad fértil) pasará de 35 a 33.
 
Aunque cada minuto nace en Colombia un nuevo ciudadano y la tasa de natalidad es alta a lo esperado, en términos generales la población nacional será más vieja. Según la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud, con el tiempo en los hogares veremos menos hermanos y primos y más presencia de tíos, abuelos y bisabuelos.
 
La dependencia crecerá, según el DANE: de cada 51 personas con edades entre 15 y 60 años dependerán 54 ciudadanos menores de 15 años y mayores de 65 años. Esta relación, sin duda, le pone al país desafíos para no caer o agravar los problemas económicos y sociales de la actualidad.
 
Uno de ellos, sin duda, es el tema pensional. El sistema se deberá adaptar para tener una población que demandará más recursos en pensiones, en contraste con menos personas trabajando para sostener esa carga pensional. Para Gabriel Ojeda, experto en demografía y exdirector de la Encuesta de Demografía y Salud de Profamilia, el país deberá plantear el aumento de la edad para jubilarse y tener como ejemplos realidades que ya viven países europeos como Francia.
 
Tener la población más vieja cambiará las dinámicas sociales y económicas del país: no solo la carga pensional será más onerosa para el Estado y para la población más joven que trabaja, sino que aumentarán los gastos en salud a raíz de las enfermedades crónicas y las discapacidades, y habrá la necesidad de crear más hogares de paso e instituciones dedicadas al cuidado de personas de la tercera edad.
 
Esto, para Ojeda, es también un reto para el mercado laboral: no sólo será importante garantizarle trabajo a la población joven (hoy la población de 14 a 26 años representa el 22,6 por ciento de los desempleados), sino también a las personas mayores.
 
"Habrá que contratar a la gente mayor y aprovecharla, no enterrarla antes de tiempo", asegura el experto.
 
Y así como ocurre en la actualidad, el mayor número de personas viejas lo tendrán las mujeres, muchas de ellas viudas y solas. Para la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, será una realidad cada vez más frecuente ver hogares conformados por una persona, en especial por una mujer.
 
Más mujeres que hombres
 
La tendencia de que existan más mujeres que hombres se mantendrá hasta el año 2020. El hecho de que haya 97 hombres por cada cien mujeres tendría efectos sociales preocupantes si se mantiene la iniquidad de género, como quedó demostrado en la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
 
Las mujeres, aunque tienen más años de estudio y tienen más participación en el mercado laboral, reciben menos salario que los hombres y las empresas aún les ponen obstáculos como pruebas de embarazo y de VIH-sida, y certificaciones de esterilización como requisitos para obtener un cargo, además de los despidos durante su embarazo o después de dar a luz.
 
"El gran desafío de la sociedad es la equidad de género. Si hay mayor porcentaje de mujeres y ellas ganan menos y a la vez son cabeza de hogar, como la proporción es grande, los efectos son mayores", asegura Jorge Bustamante Roldán, director del DANE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×