Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2012 12:00:00 AM

Colombia se raja en información sobre el Amazonas

El acceso o ausencia de información por parte de las instituciones estatales frente a temas como la deforestación y las minerías ilegal e informal, fueron uno de los resultados que evidenció el índice Amazonas 2030.

El índice Amazonas 2030 reveló que el Estado carece de información sobre la relación minería legal e ilegal y aún no existe una cifra de la tasa anual de deforestación, a pesar de que su medición está contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Estos resultados fueron presentados durante el Foro Anual de la alianza Amazonas 2030.

El acceso o ausencia de información por parte de las instituciones estatales frente a temas como la deforestación y las minerías ilegal e informal, fueron uno de los resultados que evidenció el índice Amazonas 2030, el cual evalúa las acciones de entidades públicas y privadas en esta zona del país.
 
“Si bien ha habido mejoras en el acceso a la información con respecto al año pasado, hay un estancamiento en dos variables que nos preocupan mucho: tasa anual de deforestación y minería ilegal. Colombia no puede darse el lujo de no tener información sobre esta zona, cuando la Amazonía corresponde al 42 por ciento de su territorio”, señaló Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos y directora estratégica de Amazonas 2030.

Este tema cobra importancia si se tiene en cuenta que según la Tercera Encuesta de Percepción, también presentada en este foro, el 79 por ciento de la población encuestada considera que el mayor cambio que ha sufrido la Amazonía es la deforestación, es decir, que para los habitantes de esta zona es un tema crucial.

Así mismo, la región amazónica también se raja en su desempeño y gestión. “El puntaje promedio pasó de 44,3 a 48,7 en el 2011, donde cero es el peor escenario y 100, el mejor”, como señaló César Caballero, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y director de Cifras y Conceptos.

La institucionalidad, dimensión que mide gobernabilidad, seguridad y justicia, fue la más crítica, ya que ninguno de los departamentos que conforman esta región estuvo igual o por encima de los 40 puntos. Al respecto, Caballero afirmó que “de no fortalecer la dimensión institucional es muy complicado mejorar el resto de dimensiones en la región”.

El índice evalúo 75 variables, distribuidas en 14 categorías y cinco dimensiones (social, ambiental, institucional, económica e indígena), con información disponible en los 76 municipios que conforman el bioma amazónico.

La encuesta de percepción

La gran encuesta de percepción Amazonas 2030, medición que se realiza entre los pobladores de esta zona y que por primera vez incluyó a la población del borde amazónico, es decir, las personas que viven en zonas contiguas a la región de la Amazonía, evidenció que el 91 por ciento de los habitantes no se siente preparado para afrontar un desastre natural, producto del cambio climático.
 
Igualmente, uno de los cambios que llaman la atención de la encuesta con respecto al 2011 es que el 32 por ciento percibe que la responsabilidad de proteger la selva amazónica es de todos los colombianos, lo cual evidencia un sentido de corresponsabilidad.
 
Amazonas 2030 es una alianza entre organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y los medios de comunicación, que promueve la sostenibilidad y calidad de vida en el Amazonia Colombiana. Hacen parte de esta alianza ALISOS (Alianzas para la Sostenibilidad), la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación Etnollano, Publicaciones Semana, El Espectador, Caracol Televisión y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES). Además, cuenta con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.