Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2011 12:00:00 AM

Colombia rechaza ataques a camiones ecuatorianos y anuncia sanciones

Los tres vehículos han sido atacados luego de que ambos países acordaran garantizar el paso de vehículos por la frontera.

El Gobierno colombiano rechazó el viernes los ataques a tres camiones ecuatorianos en los últimos dos días y anunció que habrá sanciones para los agresores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado difundido esta noche, expreso su rechazo al "vandalismo" y acciones que atentan contra el derecho a la libre circulación del transporte terrestre.

Asimismo, señaló que "las autoridades competentes han informado que se han emprendido las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de estos hechos, uno de los cuales ya se encuentra judicializado".

Esa cartera aludió a la denuncia formulada este viernes por la Embajada de Ecuador en Bogotá en la que reveló que un tercer camión fue atacado en Colombia en dos días, horas después de otra queja de la misma legación diplomática por la agresión de dos vehículos el jueves en carreteras del suroeste colombiano.

El ministerio colombiano dijo que reafirmaba el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que tuvo lugar el pasado martes en Bogotá.

Santos señaló que el Gobierno colombiano se comprometía a "garantizar las condiciones para el cumplimiento irrestricto de la Decisión 399 de la Comunidad Andina, relativa al libre tránsito de transporte terrestre".

La embajada en Bogotá precisó en un comunicado de prensa que el gerente de una de las empresas de transporte de Ecuador afectadas, Harrison Vizcaíno, reveló que los ataques "habrían sido perpetrados por personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC)".

Los otros dos ataques se produjeron en Cali y zonas aledañas, "y en un caso incluyó una bomba incendiaria que provocó graves daños a uno de los camiones ecuatorianos", añadió la representación diplomática.

Tras los sabotajes, la Embajada de Ecuador envió este viernes una nota a la Cancillería de Colombia "insistiendo en que se adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena, sobre el transporte internacional de mercancías, y para que las agresiones no queden en la impunidad", reveló la misma Legación en el comunicado.

Con los tres ataques de los últimos dos días, a lo largo del último año "se han producido 37 atentados contra convoyes de vehículos ecuatorianos de carga en Colombia", recordó la Embajada de Ecuador en Bogotá.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.