Home

Nación

Artículo

Ambos locutores emitieron opiniones consideradas ofensivas por la legación colombiana en Australia. | Foto: Archivo particular

PROTESTA

La nueva ofensa que Colombia rechaza

Primero fue una actriz holandesa. Ahora son dos locutores australianos quienes hicieron comentarios contra el país. Reacciona la embajada.

24 de junio de 2014

La embajada de Colombia en Australia no se quedó de manos cruzadas ante los comentarios degradantes de los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa ‘The One Percenters’, quienes aseguraron que Colombia era reconocida, más que por su café, por la cocaína.

“Los equipos de Colombia han sido descritos como los cafeteros, pero yo me pregunto, ¿será que sí son reconocidos por el café?

-¿Estás sugiriendo que ellos son reconocidos por otro estimulante famoso que empieza por C?

-Sí, me parece a mí que cuando uno menciona Colombia lo primero que la gente menciona es la cocaína”
, dijeron los periodistas.

Por eso, la embajada envió una sentida carta de protesta a las directivas de la emisora donde, entre otras cosas, cita la ley local de contra la discriminación y asegura que “Hemos destacado ante los directivos de la emisora que los contenidos mencionados ofenden seriamente a una nación como Colombia, líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que ha causado un gran sufrimiento a nuestro país”.

Hace pocos días la cancillería colombiana tuvo que reaccionar ante otro comentario discriminatorio y ofensivo contra el país realizado por la presentadora holandesa Nicolette Van Dam, embajadora de buena voluntad de Unicef, quien publicó un montaje fotográfico con los jugadores de la selección. Ese comentario la obligó a renunciar a esa dignidad.

Este es el comunicado

La Embajada de Colombia en Australia, ante los comentarios degradantes y ofensivos emitidos por los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa ‘The One Percenters’ de la emisora Triple M, el día 18 de junio a las 5:00 p .m., ha enviado una queja formal a dicha emisora, con fundamento en la ley de Discriminación Racial de 1975.

Así mismo, ha solicitado a la emisora que de acuerdo al Código de Prácticas y Directrices para Radio Comercial de 2013, rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana, que prohíbe expresamente incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza, el género, las preferencias sexuales, religión, o discapacidad.

Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sydney rechazan rotundamente el contenido de estos comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana, compuesta por un gran número de estudiantes, profesionales y trabajadores, cuya actividad representa un positivo aporte a esta sociedad.

Hemos destacado ante los directivos de la emisora que los contenidos mencionados ofenden seriamente a una nación como Colombia, líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que ha causado un gran sufrimiento a nuestro país. La Colombia de hoy se siente orgullosa del reconocimiento internacional que ha obtenido en esta lucha y de poder brindar cooperación efectiva a otros países.