Jueves, 19 de enero de 2017

| 2015/09/07 16:00

Colombia reducirá en 20 % sus emisiones de gases contaminantes

Para el 2030 se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 %, anunció este lunes en París el viceministro colombiano de Medio Ambiente.

Colombia es el primer país sudamericano en comprometerse a reducir los gases contaminantes. Foto: AP

El compromiso fue oficializado faltando menos de tres meses para la conferencia COP21 de París, que aspira a lograr un acuerdo global para limitar el cambio climático potencialmente catastrófico para el planeta.

Unos 60 países de 195 ya anunciaron sus metas de cara ese objetivo. Colombia es el primer país sudamericano en hacerlo y el cuarto de América Latina y el Caribe.

El mismo día, el presidente francés, François Hollande, advirtió que las negociaciones sobre el clima corren el riesgo de fracasar si no se logran avances en la cuestión crucial del financiamiento.

"No habrá acuerdo si no hay acuerdo sobre el financiamiento", dijo en una rueda de prensa el mandatario francés, de cara a la conferencia mundial de diciembre.

Las negociaciones aspiran a alcanzar un acuerdo global que revierta el calentamiento del planeta causado por la actividad humana y limitarlo a 2ºC por encima del nivel de la era preindustrial. "Hay riesgos de fracaso", advirtió Hollande.

Antes de la conferencia de París, prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, Francia insistirá en lograr avances en la cuestión del financiamiento de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

Se estima que costará 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020, cuando entre en vigor el acuerdo global que se terminará de negociar en la capital francesa.

Hollande precisó que la reunión sobre el clima prevista en Nueva York el 28 de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU, y la cita bianual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial el mes próximo en Lima son etapas importantes para avanzar sobre ese aspecto, considerado el meollo de las negociaciones.

Papel de la OCDE

Al término de los dos días de reuniones ministeriales informales en París para preparar la cumbre de fin de año, el canciller francés, Laurent Fabius, insistió en que la meta de los 100.000 millones de dólares anuales "debe ser respetada".

Para apuntalar la credibilidad del proceso, agregó el canciller galo, Francia y Perú (país que presidió la conferencia sobre el clima el año pasado) solicitaron a la OCDE aclarar cómo se puede alcanzar ese objetivo.

La OCDE, precisó Fabius, "nos dirá qué están haciendo con respecto al clima los gobiernos, los bancos multilaterales y el sector privado. Esto nos permitirá determinar una tendencia para saber si estamos en el buen camino hacia la meta de los 100.000 millones de dólares para 2020, o si se necesitan esfuerzos adicionales".

El gobierno de Bogotá precisó que su meta de reducción del 20 % de gases con efecto invernadero podría aumentar al 30 % si el país recibe apoyo internacional a sus esfuerzos. "Colombia es un país altamente expuesto y sensible a los impactos del cambio climático", señaló Colombia en un comunicado.

En el 2010, Colombia emitió unos 224 millones de toneladas (Mton) de equivalente de CO2, es decir, el 0,46 % del total global ese año, principalmente en actividades de agricultura, silvicultura, energía y en menor medida tratamiento de residuos y otros procesos industriales.

Proyectando hacia el 2030 la emisión en un escenario sin medidas de mitigación, se estima que Colombia alcanzaría 335 Mton anuales. Bogotá ya comenzó a tomar medidas para alcanzar la meta prometida, precisó a la AFP una vocera de la delegación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.