Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Colombia seguirá siendo gobernada por hombres

Apenas 3 gobernaciones y 3 alcaldías de las ciudades capitales serán ocupadas por mujeres, de confirmarse los resultados electorales en los escrutinios.

A pesar de que en 18 de los 32 departamentos había candidatas inscritas para los altos cargos, las mujeres solo lograron el 9% de los cargos tanto en gobernaciones y como en capitales departamentales.
 
Cielo Gonzales Villa del Partido de la U, llegó a la gobernación del Huila por un escaso margen de menos de 2 puntos porcentuales sobre Carlos Mauricio Iriarte, quien obtuvo el 33,4% de la votación.
 
Por su parte, la gobernación de San Andrés y Providencia que se disputó entre dos mujeres, Susan Davis del Movimiento de Integración Regional y Aury Socorro Guerrero del Partido Liberal, fue obtenida por esta última con un 61% de las votaciones.
 
De la misma manera, Sandra Paola Hurtado, ocupará la gobernación del Quindío al alcanzar una votación de más del 40%, 6 puntos por encima de su competidora, Belen Sánchez Cáceres.
 
Como lo habían anunciado las encuestas, Elsa Margarita Noguera obtuvo la alcaldía de Barranquilla con casi el 60% de la votación de la ciudad, mientras Zulia María Mena de Cambio Radical, ocupará la alcaldía de Quibdo con un margen de 7 puntos sobre su competidos, Jafet Bejarano.
 
La alcaldía de Florencia será ocupada por María Susana Portela del Partido Social de Unidad Nacional, al lograr una votación de casi el 38%.
 
Esto demuestra que a pesar de que la participación de las mujeres en política se duplicó en comparación con las pasadas elecciones regionales y locales, pues paso de un 16% en 2007 a representar el 35% del total de candidatos en 2011, los colombianos reafirman una tendencia sostenida de elegir más hombres que mujeres para gobernar en los principales cargos del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.