Home

Nación

Artículo

GÉNERO

Colombia seguirá siendo gobernada por hombres

Apenas 3 gobernaciones y 3 alcaldías de las ciudades capitales serán ocupadas por mujeres, de confirmarse los resultados electorales en los escrutinios.

30 de octubre de 2011

A pesar de que en 18 de los 32 departamentos había candidatas inscritas para los altos cargos, las mujeres solo lograron el 9% de los cargos tanto en gobernaciones y como en capitales departamentales.
 
Cielo Gonzales Villa del Partido de la U, llegó a la gobernación del Huila por un escaso margen de menos de 2 puntos porcentuales sobre Carlos Mauricio Iriarte, quien obtuvo el 33,4% de la votación.
 
Por su parte, la gobernación de San Andrés y Providencia que se disputó entre dos mujeres, Susan Davis del Movimiento de Integración Regional y Aury Socorro Guerrero del Partido Liberal, fue obtenida por esta última con un 61% de las votaciones.
 
De la misma manera, Sandra Paola Hurtado, ocupará la gobernación del Quindío al alcanzar una votación de más del 40%, 6 puntos por encima de su competidora, Belen Sánchez Cáceres.
 
Como lo habían anunciado las encuestas, Elsa Margarita Noguera obtuvo la alcaldía de Barranquilla con casi el 60% de la votación de la ciudad, mientras Zulia María Mena de Cambio Radical, ocupará la alcaldía de Quibdo con un margen de 7 puntos sobre su competidos, Jafet Bejarano.
 
La alcaldía de Florencia será ocupada por María Susana Portela del Partido Social de Unidad Nacional, al lograr una votación de casi el 38%.
 
Esto demuestra que a pesar de que la participación de las mujeres en política se duplicó en comparación con las pasadas elecciones regionales y locales, pues paso de un 16% en 2007 a representar el 35% del total de candidatos en 2011, los colombianos reafirman una tendencia sostenida de elegir más hombres que mujeres para gobernar en los principales cargos del país.