Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2012 12:00:00 AM

Colombia, el segundo país suramericano que más gasta en armamento

Los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) revelaron en Ecuador que gastaron 126.110 millones de dólares en defensa durante el período 2006-2010.

"Es la primera vez que logramos los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa a cuánto ascienden nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, durante una ceremonia celebrada en Quito, Ecuador.

Durante el evento, al que asistió la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, se reveló que los 12 países destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre el 2006 y el 2010, siendo Brasil, con el 43,7% ,y Colombia, con el 17%, las naciones que más invirtieron. Siguen en la lista Venezuela, con el 9%; Chile, con el 8,3%, y Argentina, con el 4,5%.

La inversión de los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se duplicó en los últimos cuatros años. Este gasto pasó en el 2006 de 17.650 millones de dólares en promedio a 33.200 millones promedio durante el 2010.

Pese al incremento del gasto en ese período, "el gasto total de defensa de la región como porcentaje del PIB es estable a lo largo del quinquenio, teniendo un promedio del 0,91%", añadió el documento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur.

"No hay carrera armamentista en la región": Unasur

Durante la presentación se señaló que "la evolución de los presupuestos de defensa en la Unasur no establece una tendencia armamentista ni refleja una militarización de la región".

El informe observa que "este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo".

Por presupuestos nacionales en el 2010, Ecuador fue el que más gastó para la defensa frente a su PIB (2,74%), seguido de Colombia (1,89%), Surinam (1,49%), Bolivia (1,47%), Chile (1,40%), Guyana (1,31%) y Uruguay (1,06%). El resto destinó menos del 1%.

De acuerdo con el estudio, el gasto regional promedio por habitante entre el 2006 y el 2010 fue de 67,4 dólares y la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes es de tres efectivos.

Del total de gastos, el 58,7% se destinó al personal; el 23,5%, a operaciones; el 17,3%, para inversiones, y el 0,5%, a investigación.

"El Registro Suramericano de Gasto en Defensa es producto de la voluntad política, cooperación y el consenso regional, y constituye en sí mismo una tangible medida de confianza mutua", destacó Unasur.

El informe también explicó que el gasto de defensa presentado por los países se entiende como los recursos asignados por el Estado para el financiamiento de las actividades que comprenden la seguridad exterior de la nación y se excluyen aquellos que realiza el Estado para la protección de su seguridad interior, como por ejemplo el gasto que supone la Policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.