Home

Nación

Artículo

MUNDO

Colombia sí asistirá a la entrega del Nobel de la Paz: Canciller Holguín

La canciller María Ángela Holguín le aseguró a la W Radio que Colombia estará presente este viernes en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

9 de diciembre de 2010

La semana pasada el Comité Nobel en Oslo había informado que Colombia no estaría presente en esa ceremonia, junto a otros 18 países, entre los que figuraban Rusia, Kazajistán, China, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.
 
Fuentes del Gobierno consultadas por la W Radio le aseguraron a esa emisora que “no ha habido deseo de alinearse en solidaridad a China”.
 
Holguín aseguró que Colombia enviará a un representante a la ceremonia y explicó que el embajador colombiano para los países escandinavos, Santiago Salcedo, no podrá asistir por "un tema de logística", ya que se prefirió que esté en Estocolmo (Suecia) en la entrega del Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura "se lo dan a un latinoamericano, a una persona amiga de Colombia, amiga personal del presidente (Juan Manuel) Santos. Yo consideré que teníamos que estar acompañando a Vargas Llosa", indicó la ministra de Exteriores.

"Ni formamos parte de un club" de repulsa a la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo "ni estamos en contra de los derechos humanos", subrayó Holguín.

La canciller dijo que probablemente será un representante consular el que acuda a la entrega del Nobel de la Paz a Liu, al insistir en que Colombia tiene una posición de "respeto" hacia ese premio y no entra a juzgar las decisiones del Comité que lo otorga.

Las negativas de varios países, obedece según el Comité Nobel, a "varias razones" sobre la presión de las autoridades chinas a varios países para que no acudieran a la ceremonia.

El Comité Nobel había informado hace un mes, al cerrarse el plazo inicial para contestar a las invitaciones, que 36 países estarían en la ceremonia, seis habían dicho que no y otros 16 no habían respondido todavía.

Las autoridades chinas han mostrado desde el primer día su oposición a la entrega del Nobel a Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años de prisión y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.