Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/23 00:00

Colombia: Sin avances concretos en TLC con EEUU

Los comentarios alentadores de Obama acerca de la importancia de un TLC con Colombia apuntaban a que la negociación seguirá avanzando, pero el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, encontró que "en hechos concretos no hay mayores avances".

Colombia: Sin avances concretos en TLC con EEUU

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos difícilmente se aprobará durante el gobierno de Álvaro Uribe ante la poca voluntad política de los estadounidenses, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Tenía expectativas más altas" con respecto al TLC con Estados Unidos, apuntó Plata tras reunirse con congresistas y altos representantes del gobierno estadounidense en Washington.

"Se va uno en un nivel de desconcierto, entre el discurso que uno ha oído y las acciones", agregó Plata en un encuentro con la prensa. "A menos que haya voluntad política de la Casa Blanca, no habrá TLC en los próximos 100 días".

La Presidencia de Uribe culminará el 7 de agosto, tras ocho años en el poder. Según Plata, los comentarios alentadores del presidente Barack Obama acerca de la importancia de un TLC con Colombia en su discurso sobre el estado de la Unión y los de otros altos funcionarios estadounidenses apuntaban a que la negociación avanzaría, pero el ministro encontró que "en hechos concretos no hay mayores avances".

"Me siento triste de no dejar esto terminado", aceptó Plata, pero también dijo sentirse tranquilo, pues hicieron todo lo posible.

"Yo creo que incluso rayando en ir más allá".

Factores externos a Colombia, como la campaña presidencial y la fuerte crisis económica en Estados Unidos, entorpecieron la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense, según Plata.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.