Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2011 12:00:00 AM

Colombia, el tercer país más afectado por el cambio climático

Así lo afirmó el ministro de Ambiente, Frank Pearl, en la XVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Precisó que más de tres millones de personas han sido afectadas por el fenómeno de La Niña.

Colombia reafirmó este viernes su compromiso de apoyar los esfuerzos globales para reducir el calentamiento del planeta y contener el cambio climático, ante la XVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), que se desarrolla en Durban (Sudáfrica).

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, jefe de la delegación colombiana, recordó que aunque Colombia sólo emite el 0,37 por ciento de gases efecto invernadero, es el tercer país más afectado por las alteraciones del clima.

Pearl explicó que tras el paso del fenómeno de El Niño, que trajo sequías a las zonas donde se concentra el 85 por ciento de la población, redujo los embalses a niveles preocupantes e impulsó más de un centenar de incendios forestales que acabaron con miles de hectáreas de bosques, sabanas y páramos, Colombia sufre los efectos de las lluvias más intensas en los últimos 50 años como resultado de La Niña.

“Son más de 3’000.000 de personas las que se han visto afectadas por el fenómeno de La ‘Niña’ y las pérdidas económicas ascienden a más del 0.20 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto”, precisó el ministro Pearl, quien subrayó que la importancia del cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Pearl aseguró que Colombia formuló una Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono que incluye beneficios ambientales, sociales y de competitividad para la industria, con el fin de que el país siga creciendo económicamente con niveles bajos o estables de emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI. Agregó que también se diseñó una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

Finalmente, el alto funcionario indicó que para mitigar los daños ambientales y evitar futuras catástrofes como las que azotan estas últimas semanas al país, es imprescindible que los países desarrollados se comprometan con acciones concretas para reducir las emisiones de carbono. En ese sentido, concluyó que todos los países deben trabajar bajo un marco legal común, con compromisos jurídicamente vinculantes de acuerdo con sus capacidades.
 
Con información del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.