Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2016 6:30:00 PM

Colombia, tercero en la lista de ambientalistas asesinados

Una organización documentó 185 homicidios de activistas ambientales el año pasado en el mundo, de los cuales 50 murieron en Brasil y 26 en Colombia.

;
AFP

En un nuevo informe, Global Witness indicó el lunes que Brasil encabeza la lista de 16 países, seguido de Filipinas con 33 ambientalistas asesinados, y luego Colombia. El total representa un aumento de casi 60% sobre 2014 y la cifra más alta desde que el organismo comenzó a recabar esos datos en 2002.

El grupo señaló que 116 defensores del ambiente fueron asesinados en 2014 a nivel mundial.

El año pasado "se registró la cifra más alta de asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente de que se tenga registro: personas que luchan para proteger sus tierras, bosques y ríos", se dijo en el informe.

Conflictos que implicaron minería, negocios agrícolas, presas hidroeléctricas y tala forestal son los motivos detrás de la mayoría de los asesinatos, que promediaron más de tres a la semana, agregó.

Las personas que se oponen a este tipo de proyectos "se encuentran en la línea de fuego de las compañías de seguridad privadas, las fuerzas estatales y el próspero mercado de los asesinos a sueldo", señaló Global Witness.

Las balaceras y los homicidios por disputas de tierras son usuales. La semana pasada, un indígena defensor de la tierra fue asesinado, y varios más resultaron heridos, en el estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil, cuando su campamento fue atacado por granjeros armados, indicaron las autoridades. El grupo había establecido el campamento para exigir que el gobierno reconozca sus reclamos de tierras ancestrales.

Los 50 defensores del ambiente asesinados en Brasil el año pasado casi duplican el número registrado en 2014. La mayoría de esos homicidios tuvieron lugar en los estados amazónicos de Maranhao, Pará y Rondonia, donde las "compañías de agronegocios, taladores y terratenientes contratan a asesinos a sueldo para que silencien a la oposición local a sus proyectos", según el documento.

El Ministerio de Justicia de Brasil no respondió de inmediato una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.

Marcio Astrini, coordinador de política pública para Greenpeace en Brasil, atribuyó los asesinatos a la falta de presencia gubernamental en zonas donde ocurren conflictos de tierras y deforestación.

"Creo que continuaremos encabezando esta lista hasta que el gobierno resuelva los problemas en la región", dijo Astrini. "Continuarán aumentando las amenazas contra los defensores del ambiente y los representantes de trabajadores rurales y pueblos indígenas, y temo que más de ellos serán asesinados".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.