Home

Nación

Artículo

Imagen satelital del pronóstico del clima para este miércoles. | Foto: Cortesía. IDEAM.

NACIÓN

Colombia termina el año con condiciones secas en casi todo el territorio

La oficina de pronósticos y alertas del IDEAM precisó que la mayor nubosidad y las precipitaciones se presentan en Amazonas, Caquetá, Cauca y Nariño. El instituto recordó que las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán altas.

28 de diciembre de 2011

Este miércoles la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó que aunque el fenómeno de La Niña se mantiene, no impidió la llegada al país de la primera temporada seca.
 
Según los análisis del IDEAM, la temporada de menos lluvias, que comenzó a mediados de diciembre, terminará a mediados de marzo del próximo año en la región Andina y a mediados de mayo en la región Caribe. 
 
El IDEAM recordó que Colombia es un país tropical donde los 365 días del año son susceptibles a la presencia de lluvias.
 
Entre los departamentos que presentan mayor nubosidad y más precipitaciones, el IDEAM registró a Amazonas, Caquetá, Cauca y Nariño.
 
"Toda la banda de nubes se ha ido yendo hacia el sur del país. El resto del país tiene condiciones mucho más secas, especialmente en la zona de la región Caribe", precisó la oficina.
 
Según el boletín de pronóstico del clima para este miércoles, "a lo largo del territorio nacional predominan las condiciones de cielo parcialmente nublado y tiempo seco. Es probable que este miércoles se incremente la nubosidad ligeramente en comparación con días anteriores y se presenten precipitaciones ligeras sobre el sur de Córdoba, sectores de Antioquia y más intensas sobre la costa pacífica y el suroriente del país, principalmente en Chocó, Guainía, Vaupés y Amazonas".
 
El IDEAM confirmó además que se mantiene la alerta roja para el embalse de Prado (Tolima), "aunque en las últimas horas no se presentan vertimientos y su tendencia es de descenso en los volúmenes almacenados". 
 
Agregó que persiste la condición de alerta roja por niveles altos en amplios sectores de la cuenca baja del río Magdalena, lo mismo que en las cuencas media y baja del río Cauca.
 
También se advierte que la disminución de las precipitaciones en algunos sectores da inicio a las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
 
La oficina explicó que La Niña del segundo semestre de este año está alcanzando su etapa madura (periodo en el cual las aguas del océano Pacífico alcanzan su enfriamiento máximo), por lo que se generarán precipitaciones por encima de lo normal en los meses de enero, febrero y marzo de 2012.
 
Por lo anterior, el IDEAM advierte que a pesar de que habrá días secos, "estos serán más húmedos de lo que tradicionalmente son". 
 
Según un comunicado del instituto, "si en el mes de enero en Bogotá llueve en promedio ocho días, este fenómeno climático hará que aumente el número de días con lluvias, en una secuencia de siete u ocho días secos que se alternarán con dos o tres días de lluvias".
 
Aunque es un hecho que las lluvias disminuyeron y ese pronóstico se mantiene por los próximos meses, el IDEAM recordó que las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán altas, "teniendo en cuenta el impacto dejado por la intensidad de las lluvias en las temporadas anteriores".
 
En ese sentido, se recomienda para esta temporada de menos lluvias no bajar la guardia frente a estas condiciones y continuar con los análisis de vulnerabilidad y la activación de las alertas tempranas relacionadas con la posible presencia de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas o avalanchas. También se sugiere aprovechar tomar las medidas necesarias de reducción de vulnerabilidad o exposición a este riesgo.
 
Finalmente, el instituto informó que a mediados de marzo comienza la primera temporada de lluvias del año 2012, que se extenderá hasta mediados de junio.