Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2011 12:00:00 AM

Colombia y Turquía, los primeros acuerdos

Culminó la primera visita en la historia de un presidente colombiano a Turquía. Ambos países avanzan en la firma de un tratado de libre comercio. La visita de Santos supuso el impulso a estos acuerdos.

Turquía en el año 2006 abrió un nuevo capítulo de su política exterior bajo el título de "La estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe". En ese marco se produjo la primera visita de un presidente colombiano a ese país europeo.
 
La presidencia turca calificó la visita del mandatario colombiano de “histórica”, tras resaltar la relevancia de Colombia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de 2012, “lo que deberá contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales a nivel global”.
 
Y la presencia de Santos fue asumida en el país europeo como la consolidación de las relaciones entre dos nuevos socios.
 
El año pasado, Turquía dio el primer paso al abrir una embajada en Bogotá en 2010. El actual viaje del presidente Santos a Turquía “contribuye a la rápida evolución de las relaciones bilaterales”, agregaron escuetamente fuentes de la presidencia turca.
 
En la actualidad Colombia y Turquia negocian un Tratado de Libre Comercio. “La estrella en ascenso”, como calificó el presidente Juan Manuel Santos a ese país, va camino de convertirse en un importante socio comercial.
 
Colombia hizo exportaciones por 446,8 millones de dólares entre enero y septiembre del presente año.
 
Exención de visas
 
Al término de la visita, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el acuerdo alcanzado con Turquía este viernes, por medio del cual queda eliminado el requisito de visa para ciudadanos de los dos países.
 
“Los ciudadanos turcos entrarán a Colombia sin ningún tipo de restricciones, sin necesidad de visa, y los ciudadanos colombianos vendrán a Turquía sin ningún tipo de restricciones, sin necesidad de visa”, declaró el Jefe de Estado en conferencia de prensa, luego de su reunión con el Presidente de ese país, Abdullah Gull.
 
El Mandatario colombiano calificó este acuerdo como “un paso importantísimo”, que se traduce en “una señal de confianza y de amistad” entre los dos países.
 
“Esto es un paso importante, simbólico, muy importante en la demostración del grado de confianza mutua entre los dos países”, concluyó el Presidente Santos, en una declaración acompañado por su homólogo turco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.