Home

Nación

Artículo

Foros Semana

Colombia, un país que se acerca a la industria 4.0

La cuarta revolución industrial avanza de manera acelerada en Colombia. Sin embargo, trabajar en el talento 4.0 y en una mayor integralidad tecnológica en las empresas le ayudará al país a estar a la altura de esta nueva era.

14 de septiembre de 2021

Tenemos un camino largo que recorrer, pero vamos por buen camino”. Con esta frase, Reinaldo García, presidente de Siemens Colombia, inició el foro ‘Cuarta revolución industrial’. No obstante, resaltó que para adoptar las tecnologías de la industria 4.0 se debe tener una base de automatización de procesos en las empresas y trabajar en los talentos del futuro.

Los panelistas de este encuentro digital –organizado por Foros Semana, Siemens y Claro– señalaron que hasta hace cuatro años Colombia tuvo una curva de lento desarrollo en la implantación de dicha automatización, que se aceleró en medio de la pandemia. José Luis Gómez, director de Producto y Mercado Corporativo de Claro, aseguró que actualmente existe una mentalidad hacia esa transformación digital.

Erez Zaionce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia(C4IR.CO), enfatizó que implementar estas tecnologías no significa comprar mejores aparatos, sino analizar estratégicamente las necesidades de cada empresa y ver cómo el IoT (internet de las cosas), la inteligencia artificial o blockchain pueden mejorar los procesos. “El objetivo es mejorar la vida, no adquirir tecnología simplemente”.

Este encuentro dejó como reflexión que las tecnologías emergentes son una necesidad para que los empresarios sean competitivos y relevantes en el mercado. Resaltó las grandes oportunidades para las organizaciones si ejecutan esa transformación digital en la educación. Es decir que los profesionales del mañana se empiecen a formar en habilidades TIC y mejoren sus niveles de inglés.

Por último, los panelistas concluyeron que el reto más grande en esta nueva era es el cambio cultural de las organizaciones. Ser más ágiles, colaborativos e innovadores.