Home

Nación

Artículo

En la reunión se trataron temas relacionados con derechos laborales y sindicales. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA EXTERIOR

Colombia y la Unión Europea prosiguen diálogo en derechos humanos

La viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y María Antonia Van Gool, jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, encabezaron la séptima reunión sobre el tema.

4 de julio de 2012

Este miércoles se celebró la séptima reunión del Mecanismo de Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, informó la Cancillería.
 
En un comunicado conjunto, ambas partes afirmaron reconocer "la contribución de los distintos actores estatales, así como de la sociedad civil organizada" en la promoción de los derechos humanos.
 
El encuentro fue liderado por Patti Londoño, viceministra de Relaciones Exteriores, y María Antonia Van Gool, jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia.
 
En la reunión, las partes discutieron en torno a la iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos de erradicar la pobreza extrema, así como de impulsar los derechos económicos y sociales.
 
Colombia y la Unión Europea vienen gestionando un tratado de libre comercio (TLC) que ha sido objetado por varios sectores por la presunta vulneración de los derechos laborales en el país.
 
El pasado 13 de junio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución favorable para el TLC, aunque pidió a los gobiernos de ambas partes instrumentar "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".
 
Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos expresó que la situación en Colombia sigue siendo "totalmente inaceptable" para los trabajadores debido a los ataques a sus derechos, por lo que rechazó el acuerdo comercial.