Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

INFORME

Colombia, entre los mejores países para hacer negocios

Aunque los asiáticos lideran el ranking mundial, cuatro países latinoamericanos repuntan en la lista.

29 de octubre de 2014

Colombia dio un salto el último año y se ubicó junto con Chile, México y Perú entre las cuatro naciones latinoamericanas que ponen menos obstáculos a la creación de empresas, según un informe difundido el miércoles.

Singapur mantuvo la primera posición en la tabla mundial, tal como el año pasado, mientras que Eritrea reemplazó a Chad como el último de los 189 países evaluados.

Rita Ramalho, autora del reporte 'Haciendo Negocios 2015' que elabora cada año el Banco Mundial, destacó el avance de 19 posiciones de Colombia debido a sus reformas para simplificar el registro de propiedades y obtener crédito.

Ramalho explicó que la nueva ley de crédito coloca a Colombia "a la vanguardia, con las mejores prácticas" en el mundo, porque amplía el abanico de activos que el prestamista puede usar como garantía o respaldo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas explicó que el ascenso del país en el reporte presentado, este miércoles, por el Banco Mundial se debe a las mejoras que se han dado en el último año en términos de acceso al crédito mediante el fortalecimiento de los derechos legales de los acreedores.

Según el funcionario, esto se debe a la implementación del nuevo marco regulatorio de Garantías Mobiliarias, establecido en la Ley 1676 del 2013, que permite la utilización de activos alternativos como colaterales de los créditos. “Es decir, las empresas pueden ahora usar maquinaria, equipos, inventarios o capital de trabajo como garantía efectiva del crédito y no dependen solamente propiedad raíz para ello”, puntualizó.

La creación de una empresa tarda un promedio de 13 días en los cuatro países que conformaron recientemente un bloque de integración conocido como la Alianza del Pacífico.

En tanto, Venezuela se mantuvo como el país latinoamericano con más obstáculos para los empresarios al incrementar los costos de incorporación de una empresa.

En Venezuela son necesarios 144 días para abrir una compañía, más que en Haití, y se ubica entre los diez más complicados del orbe.

Augusto López-Claros, director de grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, identificó como la tendencia más importante que la brecha entre el tiempo requerido para crear un negocio en los países con menos obstáculos y los países con más trabas pasó de 87 días en el 2005 a 29 días en el 2014.

"Esto muestra que los países con las peores prácticas lentamente han comenzado a adoptar de manera muy tangible algunas de las mejores prácticas que ves en los países con mejor desempeño (...) es muy esperanzador", agregó.

López-Claros también subrayó que durante el año pasado hubo 230 reformas en el planeta, 75 de las cuales fueron en el África subsahariana.

También mencionó que la cantidad de países donde se puede crear una empresa en menos de 20 días pasó de 40 en el 2005 a 127 este año.

El informe señaló también que Argentina –ubicado en el puesto 124 de la tabla– dificultó la gestión de permisos para la construcción mientras que Bolivia -en el 157- extendió el periodo de aprobación aduanera y dificultó así el comercio exterior.

El Banco Mundial comenzó a realizar este estudio en el 2002.

*Con información de AP