Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/11/16 00:00

Colombia urge a la UE para que apoye la implantación de la Televisión Digital Terrestre

Recordó que Colombia, Uruguay y Panamá son los únicos tres países de América Latina que han elegido el sistema europeo en detrimento del modelo estadounidense ATSC, el japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón.

Diego Molano Vega. Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, urgió este martes a la Comisión Europea (CE) a "concretar" su oferta económica para ayudar a Colombia a poner en marcha la televisión digital terrestre (TDT), comprometida cuando ese país optó por el sistema europeo DVB-T.

Vega, que se reunió en Bruselas con la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, aseguró en declaraciones a la prensa que su país podría "repensar" la elección del DVB-T (Digital Video Broadcasting) si la UE no efectúa la ayuda que prometió hace dos años, y que Colombia cifra en unos 30 millones de euros.

Recordó que Colombia, Uruguay y Panamá son los únicos tres países de América Latina que han elegido el sistema europeo en detrimento del modelo estadounidense ATSC, el japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón.

Según explicó, la falta de acuerdo entre la Eurocámara y los estados miembros de la Unión -ayer fracasó un nuevo intento de negociación- podría traer también consecuencias para la implantación de la TDT en Colombia.

"Estamos a la espera de que el Parlamento Europeo (PE) apruebe los presupuestos y que Europa cumpla la promesa hecha a Colombia para la definición de este estándar", dijo, y destacó que su país recibe "muchas presiones para que se abra otra vez el debate y que escojamos el estándar japonés-brasileño, o el estadounidense".

El ministro afirmó que, cuando Colombia abrió el concurso para la adopción de un sistema de televisión digital, estudió las posibilidades que le ofrecían los diferentes estándares.

"Europa hizo una promesa de unos recursos de cooperación, y esos recursos de cooperación aún no han llegado", dijo, y apuntó que actualmente está tratando de concretar con la UE "en qué consiste esa cooperación".

"Nosotros estamos esperando al menos, en un periodo de cuatro años, unos 30 millones de euros", puntualizó.

"No tenemos un plazo (para concretar la cooperación) pero es urgente, porque cada año en tecnología son siete años de otras industrias. No podemos esperar más", aseveró.

Aseguró que no le ha dado "ningún tipo de ultimátum" a la UE, pero agregó que, "sin embargo, hay muchas presiones para que Colombia vuelva a pensar el estándar de televisión digital".

Señaló también que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, "está firme con la decisión del estándar europeo y estamos a la espera de que Europa confirme esa promesa de los dineros de cooperación".

En especial, apuntó que existen presiones por parte de la industria latinoamericana, "porque casi todos los países se fueron por el estándar brasileño", además de "presión política por parte de Brasil, para que se cambie la decisión de Colombia, como ya la están recibiendo también Uruguay y Panamá".

"Entendemos las limitaciones que tiene la comisaria hoy, por el debate del presupuesto con el Parlamento y todo el procedimiento; sin embargo, va a explorar otras vías para que arranquemos a trabajar cuanto antes", concluyó.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.