Home

Nación

Artículo

La campaña Chao Racismo nació en diciembre del 2011. | Foto: Cortesía Chao Racismo.

MINORÍAS

Colombia se vacuna contra el racismo

‘Chao Racismo’ busca erradicar la discriminación y sembrar políticas de inclusión en el sector privado.

13 de agosto de 2013

Lo que empezó como una protesta, hoy se perfila como un movimiento ciudadano que busca ponerle fin al penoso problema de la discriminación étnica y racial en el país. Se trata del proyecto ‘Chao Racismo’, que a punta de pedagogía e ingeniosas campañas ganó terreno y logró que los empresarios del país entendieran la importancia de aplicar políticas de inclusión racial dentro de sus organizaciones.

El tema tuvo tanto eco, que en la actualidad existen al menos cinco empresas que aplicaron para ser certificadas en inclusión. El acto de acreditación se realizará este jueves 15 de agosto, en medio de un foro denominado “Encuentro de Empresarios y Personalidades en Pro del Desarrollo Económico Incluyente”, que tendrá como panelistas a reconocidas figuras del mundo empresarial, la política y los medios.

Entre los invitados figuran el expresidente Ernesto Samper; el director del programa presidencial en pro de la comunidad negra, Óscar Gamboa; el director de la fundación Bavaria, Diego Molano; el presidente del Club América de Cali, Oreste Sangiovanni; la gerente de Hewlett Packard para Colombia, Sandra Hinestroza; el presidente de siderúrgicas Sidoc, Maurice Amirtage; el presidente de la división mayor de fútbol, Ramón Jesurum; la ex vicepresidenta de turismo de Proexport Zully Salazar; el periodista Pirry; el director de cine Jhonny Hendrix, y el exgobernador de Chocó, Luis Murillo.

Desde ya ese foro es considerado por expertos un pre lanzamiento –no oficial– de otro certamen de importancia internacional como lo es la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes que se realizará en Cali y Cartagena entre el 12 y el 18 de septiembre próximo.

¿Qué es Chao Racismo?

La campaña Chao Racismo nació en diciembre del 2011 tras la indignación que produjo la publicación de una fotografía en la revista Hola de España, donde apareció la prestigiosa familia Jaluf de Cali, y al fondo dos negras vistiendo uniforme de sirvienta y sosteniendo charolas.

Las riendas de esa protesta las tomaron integrantes de la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (Fedepran), una entidad sin ánimo de lucro que funciona desde 1997, pero sólo a partir del 2009 empezó formalmente su activismo en pro de las comunidades negras.

Ray Chapurrí, director general de Chao Racismo, precisó que si bien el objetivo de la fundación son las comunidades negras, “nuestra campaña abarca todos los ámbitos de la discriminación y la inclusión. Abogamos por otros grupos étnicos como indígenas, judíos, minorías homosexuales y la mujer”, reiteró.

¿Por qué una empresa se interesaría en obtener la certificación de inclusión Chao Racismo? En principio se podría decir que por imagen y a futuro no se descarta que existan mecanismos que permitan medir el impacto comercial o marketing, dentro de esas minorías que se ven beneficiadas con las políticas de inclusión.

En las sociedades desarrolladas el público consumidor premia con fidelidad a aquellas marcas o productos que son amigables con el medio ambiente, o promueven la responsabilidad social empresarial. Algo similar se espera que ocurra con las empresas que aplican políticas de inclusión y cero tolerancia con la discriminación étnica y racial.

De ese principio surgió la propuesta que Chao Racismo le hizo al sector empresarial. Chapurrí es de los que cree que “el racismo siempre tiene como origen un conflicto económico. Y el principal agente de la economía no es el Estado sino la empresa privada y por eso le apostamos a ellos”, explicó.

Esa estrategia de no pelear, sino invitar a su contraparte, es el pilar de la campaña. De hecho, el próximo foro de Chao Racismo será sobre Publicidad y Mercadeo incluyente. En el certamen buscarán que los anunciantes mejoren sus ingresos al vincular positivamente a las minorías étnicas y raciales en sus comerciales.

La certificación

Las empresas que serán acreditadas este jueves con la certificación de inclusión Chao Racismo son los hoteles Windsor Plaza y Now Hotel; la multinacional Hooters y las empresas caleñas Parquesoft, el noticiero regional Más Pacífico y el Canal Caracol por su serie La Selección. Está en proceso el hotel Intercontinental y se espera que otras 12 compañías entre nacionales y extranjeras se le midan al proceso en los próximos meses.

Para que una empresa sea acreditada requiere superar tres pasos: un diagnóstico, una capacitación y la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento Incluyente, conocido como Pami. Todo el proceso es desarrollado por expertos de Chao Racismo.

Básicamente los indicadores que se miden son el número de empleados de minorías étnicas que tiene la compañía y la calidad de los cargos que ocupan. Además, se dictan charlas sobre cómo mejorar la inclusión y se crea una hoja de ruta en pro de esa inclusión, en consenso con los directivos.

Colombia negra

Un informe del ministerio de Cultura precisa que “de acuerdo con el censo DANE 2005, de los 41.468.384 habitantes de Colombia registrados, el 10% se autorreconoció como negra, afrocolombiana, palenquera o raizal. Agrega el documento que “actualmente 11 departamentos concentran el 90% de la población afro del país, 108 municipios con mayoría de población afro representan más del 55 % y 10 ciudades agrupadas representan cerca del 50% de la población afrocolombiana. Las regiones con mayor presencia afro son la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia”.

De esa manera, Chao Racismo le apuesta a vacunar a los colombianos contra la discriminación étnica y racial en el país. Un virus que se propagó silenciosamente y excluyó a esa población de varios sectores de la economía nacional. El mismo Chapurrí se pregunta: “¿Por qué hoy es difícil ver a un negro en cargos directivos tan importantes como el bancario, el azucarero o el portuario?”.