Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2010 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela se comprometen en la lucha antidrogas

El ministro de Defensa de Colombia Rodrigo Rivera, y el ministro de relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami, se comprometieron a realizar operaciones antinarcóticos coordinadas y simultáneas.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami, cuyas carteras son las encargadas de la lucha antidrogas, se comprometieron en reanudar y mejorar la cooperación entre los dos países en la lucha antidrogas.

"Esta integración, ministro, es una muy mala noticia para los delincuentes", dijo Rivera al destacar que desde agosto pasado y hasta ahora Bogotá y Caracas han cooperado tanto en la detención de presuntos narcotraficantes como la deportación y extradición de otros a terceros países.

Al Aissami dijo que "el objetivo es consolidar cada vez más y fortalecer los mecanismos de lucha que se emprenden desde Colombia".
 
"Esta reunión y lo que hemos acordado abre caminos hacia la consolidación de las políticas que necesitamos para vencer a las organizaciones dedicadas al negocio ilícito del narcotráfico", afirmó el ministro venezolano.

Agregó que como muestra de las acciones de su gobierno, en 2010 se  han decomisado más de 60 toneladas de distintos tipos de drogas, que no especificó, y al menos 6.900 personas habían sido detenidas y procesadas por tráfico de estupefacientes.

Desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, los decomisos de drogas ascienden a 566 toneladas, sin incluir las de este año, dijo el ministro venezolano.

Al término de una reunión este viernes en Cartagena, las conclusiones quedaron plasmadas en un documento que deberá ser firmado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una próxima reunión, prevista para febrero de 2011.

Colombia espera que dentro de los acuerdos a los que se llegue se puedan incluir los problemas del secuestro y la extorsión en la zona de frontera común.

"En la última reunión que hicimos en Caracas planteamos extender esta cooperación a la lucha contra el secuestro y la extorsión. Ellos traerán una respuesta a ese documento que les entregamos a ver si en la cooperación podemos incluir estos dos delitos", indicó el ministro de Defensa colombiano.

Cabe recordar que Venezuela anunció a principios de noviembre que desplegará 15.000 militares a lo largo de la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, para reforzar la lucha contra delitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

El llamado "Plan Escudo" fue anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, quien no precisó cuándo será activado.

Rivera indicó que esa entrega marca una señal muy clara de cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra delitos que afligen a los dos países.

Entre tanto, Santos señaló el pasado martes que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a ese país al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled.

Makled, venezolano de origen sirio y uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en Cúcuta, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La entrega del narcotraficante y la expulsión de los tres rebeldes se interpretó como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Santos y Chávez el pasado 10 de agosto. 

Con información de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.