Home

Nación

Artículo

El ministro venezolano de Defensa, Henry Silva Rangel (d), habla junto a su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón (i), y al ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami (c), en Cúcuta. | Foto: EFE/Mauricio Dueñas

RELACIONES BILATERALES

Colombia y Venezuela estrechan su cooperación en seguridad

Los ministros de Defensa de ambas naciones señalaron que enfrentarán conjuntamente al narcotráfico y a los grupos ilegales. El general venezolano Henry Rangel, nuevamente dijo que no tiene nexos con las Farc.

10 de febrero de 2012

Colombia y Venezuela estrecharon el viernes sus lazos en materia de seguridad en una reunión en la que el ministro venezolano de Defensa, el general Henry Rangel, volvió a señalar que no tiene nada que ver con las Farc.

La reunión, que tuvo dos escenarios, la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana San Cristóbal, ambas en la frontera, dio como resultados varios acuerdos contra los grupos que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales en las áreas fronterizas.

Uno de los acuerdos alcanzados es para crear un "sistema de información binacional" sobre esos grupos que delinquen en las zonas aledañas a la línea fronteriza de 2.291 kilómetros de largo entre ambos países.

Esa "base de datos fundamental", como la calificó el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, permitirá abordar operativos conjuntos contra el narcotráfico y el contrabando de combustible y de químicos para la fabricación de cocaína.

Además de Rangel y Tarik participaron en el encuentro el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y las cúpulas de las fuerzas de seguridad de ambos países.

En una rueda de prensa celebrada en Cúcuta, donde se llevó a cabo la primera parte de la reunión, Rangel, que por primera vez desde su nombramiento el 6 de enero se reunió con integrantes del gabinete colombiano, fue interrogado sobre las denuncias de que tiene vínculos con las Farc y con su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'.

"A las mentiras no se les pueden presentar pruebas porque las mentiras no tienen pies y cuando se desatan feroces campañas de injurias y de información la respuesta particularmente mía ha sido el trabajo, reforzar los valores y reforzar el amor al trabajo", sostuvo Rangel.

La posibilidad de que Rangel tuviera alguna relación con las Farc, que el Departamento del Tesoro estadounidense denunció en 2008, volvió a la luz pública después de su nombramiento como ministro de Defensa por el presidente Hugo Chávez, que ha defendido su inocencia, al igual que otros miembros de su Gobierno.

Tanto Rangel como El Aissami consideraron que la mejor evidencia que puede tener Colombia para despejar esas dudas son los resultados que recientemente han arrojado las autoridades venezolanas.

Así, citó las capturas y deportaciones de los narcotraficantes colombianos alias "El Valenciano", en diciembre de 2011, y de los hermanos narcoparamilitares colombianos alias "Martín Llanos" y alias "Caballo", que fueron deportados a su país este jueves.

"Venezuela tiene una agenda transparente con Colombia y no sabemos cómo más demostrarlo", enfatizó El Aissami.

Por su parte, Pinzón calificó su primer encuentro con Rangel como una reunión franca y sincera en la que se debatieron asuntos privados y de agenda "con claridad", lo que marca el punto de "construcción de confianza" que atraviesan los países vecinos.

Como parte de esa nueva etapa que da por superados los problemas diplomáticos entre Colombia y Venezuela entre 2009 y 2010, la llamada Comisión de Seguridad Binacional acordó una serie de medidas que busca unir esfuerzos contra los problemas comunes.

Los ministros también anunciaron que las Fuerzas Aéreas de ambos países desarrollarán operativos en la zona de frontera para revisar la ubicación de cultivos ilegales, que según afirmó tajantemente El Aissami no existen en el lado venezolano.

También se reforzará el tráfico aéreo de avionetas comerciales que salen cargadas de coca colombiana desde pistas venezolanas.

Para combatir el secuestro y la extorsión, un gran flagelo en la frontera, decidieron establecer un protocolo especial que reste burocracia a los trámites de denuncia y acción de las autoridades.

"Hemos ya firmado un protocolo de intercambio e información que va a trabajar específicamente esta modalidad delictiva que es el secuestro extorsivo", informó El Aissami ya en la segunda parte de la reunión, en San Cristóbal.

Asimismo, los funcionarios definieron un calendario de visitas para conocer programas punteros de uno y otro país.

La primera de esas visitas tendrá lugar los próximos 2 y 3 de marzo, cuando una delegación colombiana conocerá el plan de prevención de consumo de drogas del gobierno venezolano.

El encuentro de hoy está destinado a revisar los compromisos asumidos por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en agosto de 2010, cuando acordaron la normalización de las relaciones.

Los lazos colombo-venezolanos pasaron por momentos críticos durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010), quien acusó acusó a Chávez de dar cobijo a guerrilleros de las Farc.
 
EFE