Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/07/23 00:00

Colombia: Venezuela no ha dado respuesta al tema de fondo

El Gobierno de Colombia dijo hoy que todavía no se ha dado respuesta al "tema de fondo" en la crisis con Venezuela.

Jaime Bermúdez, canciller colombiano

"Colombia considera que no se ha dado respuesta al tema de fondo", dijo en una breve comparecencia el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien pidió un "mecanismo concreto" que ayude a restablecer las relaciones con Venezuela y no "un simple diálogo".

En cuanto a las "propuestas concretas" de mediación que han ido surgiendo en las últimas horas, Bermúdez subrayó que Colombia "siempre estuvo abierta al diálogo", mantuvo incluso una "interlocución con Venezuela" y en su momento pidió ayuda a países como España y Cuba.

Destacó también que Colombia "aceptó y promovió" la mediación ofrecida por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que según Bermúdez fue rechazada por Venezuela.

Todas esas gestiones fueron "infructuosas" y por eso Colombia decidió acudir "a las instancias internacionales" correspondientes, explicó el canciller, quien añadió que "se requiere un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo".

Ese tema de fondo son las denuncias de que en Venezuela tienen refugio unos 1.500 integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A raíz de esas denuncias, presentadas por Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino.

Colombia busca que "haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo", insistió Bermúdez.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, todavía no se ha pronunciado sobre la ruptura con Venezuela, pero sí lo ha hecho su vicepresidente, Francisco Santos, quien anoche comentó que "lo irónico es que el Gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC".

Mientras, el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumirá la jefatura del Estado a partir del próximo 7 de agosto y se encuentra estos días de gira por Latinoamérica, ha preferido no pronunciarse y dejar el asunto de la relación con Venezuela en manos de Uribe.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.