Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2013 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela, de nuevo mejores amigos

Cancilleres y ministros de ambos países evaluaron las cooperaciones en seguridad, energía y comercio.

En un inmenso salón de la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, se instalaron este viernes las mesas de trabajo binacionales lideradas por los cancilleres Elías Jaua y María Ángela  Holguín. Ambos llegaron acompañados por varios ministros, empresarios y diplomáticos.

El canciller Jaua recordó la unión y la cercanía entre ambos países, mientras María Ángela agradeció la hospitalidad de su homólogo de Venezuela, país por el que dijo siente un "profundo cariño" desde cuando fue embajadora. Agregó que la delegación colombiana llega con la mejor disposición de trabajo para retomar la agenda que se trazó desde agosto del 2010. "La gente está esperando resultados", dijo.

Los equipos de trabajo


La delegación colombiana que asistió al encuentro está integrada por los ministros de Transporte, Cecilia Álvarez; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Sergio Díaz-Granados -acompañado por la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture-; Minas, Federico Rengifo, y TIC, Diego Molano. Juan Carlos Mira, alto consejero para las regiones, también participa en el encuentro.

Además de los titulares, viajaron a Caracas los comandantes de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, y de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

Por su parte, la comisión de empresarios está conformada por Fabio Villegas, presidente de Avianca; el diseñador y exportador de marroquinería, Mario Hernández; el representante del sector de confecciones de Medellín Luis Safiro, y los voceros del sector lácteo, Genaro Pérez y Gustavo Castro.

La ministra María Ángela informó que los gobernadores de Norte de Santander y Cesar no asistieron a la  reunión debido a que tenían compromisos en sus departamentos.

Por su lado, la delegación venezolana incluyó los ministros de Defensa, la almirante Carmen Meléndez; Petróleos y Energía, Rafael Ramírez -también presidente de PDVSA-; Comercio, Alejandro Flemming; Comunicaciones, Ernesto Villegas, y Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

También asistieron al encuentro los dos gobernadores de los estados fronterizos, Zulia y Táchira, Francisco Arias Cárdenas y José Gregorio Vielma Mora. Igualmente, llegaron a la reunión algunos empresarios y representantes de gremios como la Federación Porcina y Fedeindustrias.

Mesas de trabajo


Los representantes de ambos países se reunirán en cuatro mesas de trabajo que analizarán convenios vigentes y futuras acciones de cooperación entre los dos países.

La principal mesa es la de política y seguridad, en ella se revisará la coyuntura del contrabando en las fronteras. "Es imprescindible que establezcamos los mecanismos suficientes para minimizar este flagelo", señaló Jaua. Esta mesa también abordará el narcotráfico y la seguridad regional.

La segunda mesa es la de energía. En este espacio se estudiarán los acuerdos de gas y petróleo. Al respecto, el canciller venezolano anunció que se buscará desarrollar conjuntamente algunos proyectos sobre explotación y comercialización. Añadió que se revisarán los contratos sobre suministro e intercambio de energía eléctrica en la frontera.

La mesa de economía y comercio tiene como objetivo revisar los problemas que existen para importar bienes de Colombia hacia Venezuela, que, como lo señaló Jaua, se deben a "diversos factores del modelo económico venezolano".

Finalmente, la mesa de infraestructura analizará algunas obras pendientes como los puentes fronterizos que facilitan el paso de carga y pasajeros, y el desarrollo de telecomunicaciones. En este sentido, la canciller María Ángela resaltó que el robo de celulares incide en la violencia que sufren ciudadanos venezolanos y colombianos.

Los cancilleres anunciaron que una quinta mesa de trabajo, la de hacienda y finanzas, se instalará el próximo martes, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viaje a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nelson Merentes.

En horas de la tarde se espera conocer los primeros acuerdos y los resultados logrados por las mesas de trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.