Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Colombia y Venezuela realizan operativos para dar con alias 'Cuchillo'

Según las autoridades, Pedro Oliverio Guerrero se mueve en este momento en el departamento de Vichada. En la operación ya fue capturado alias 'Caponera', uno de sus hombres de confianza.

13 de diciembre de 2010

Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘cuchillo’, está siendo perseguido por las autoridades colombianas y venezolanas. Este hombre, quien fue jefe paramilitar del frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros y quien pese a haberse desmovilizado en abril de 2006 lidera ahora una banda de narcotraficantes que se mueve en Guaviare, Vichada y Meta, es el objetivo de un grupo especializado de uniformados de la Policía Nacional y agentes de la Guardia venezolana, que se unieron para realizar operaciones coordinadas.

El director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, aseguró que se emprendió su búsqueda al tener la certeza de que no ha cruzado la frontera con el vecino país, y estaría aún en el departamento de Vichada. Además, según la Policía, alias ‘cuchillo’ estaría moviéndose protegido por cerca de 150 hombres y, según información de inteligencia, cada vez es más estrecho su perímetro de movilidad.

Las acciones para dar con ‘cuchillo’, que vienen tomando fuerza desde hace cerca de 15 días, ya tuvieron su primer resultado. Se trata de la captura en el Meta de Edixon Vanegas Aguirre, alias ‘Caponera’, quien será trasladado a la cárcel del Distrito judicial de Villavicencio.

La captura fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal en Granada, Meta.

La historia de alias ‘cuchillo’

Desde muy joven se vinculó a la delincuencia por medio del grupo de paramilitares que delinquían con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. Luego se unió al Bloque Centauros, un grupo paramilitar formado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño para delinquir en Meta, Guaviare, Vichada y Casanare para controlar el tráfico de drogas en los Llanos.

Alias ‘cuchillo’ es señalado de haber sido uno de los responsables del asesinato de Miguel Arroyave, quien se convirtió en jefe paramilitar en los Llanos a su salida de la cárcel en 2001.
 
Después de la desmovilización del Bloque Centauros, las autoridades aseguraron que alias ‘cuchillo’ creó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta. Según un informe del diario El Tiempo, para septiembre de 2009 esta banda ya contaba con 1.100 hombres.

En el Meta, según le contaron varios habitantes al diario El Tiempo, aún existe la disputa territorial que antes tenía Miguel Arroyave con Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’. En la actualidad, la disputa por las rutas del narcotráfico es entre alias ‘Cuchillo’ y ‘Martín Llanos’ que, según la población, regresó después de refugiarse en Ecuador. ‘Cuchillo’ al parecer se alió con las Farc que delinquen en la zona, mientras ‘Martín Llanos’ con las ‘Águilas Negras’.

Según un informe presentado por Noticias Uno, un soldado profesional le aseguro a la Fiscalía que alias ‘Cuchillo’ no ha podido ser capturado porque delinque con colaboración de integrantes del Ejército en los Llanos. En su testimonio ante la Fiscalía, el soldado contó que alias ‘Cuchillo’ pagaba mensualidades a integrantes del Ejército para controlar las rutas del narcotráfico en Vichada y ganarle la guerra territorial a ‘Los Macacos’, a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

El soldado dijo que el dinero pagado por ‘cuchillo’ a miembros del Ejército’ permitió incluso que algunos coroneles montaran sus propias cocinas de droga, y que atendieran sus órdenes de incautarle armas a sus enemigos ‘Los Macacos’ y de simular combates para que la opinión pública creyera que el Ejército combatía a ‘Los Cuchillos’.

Aunque alias ‘cuchillo’ se desmovilizó el 6 de febrero de 2006 como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros, no quiso reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia).

Desde entonces es prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados del país. Es hermano de Dúmar Jesús Guerrero, alias ‘carecuchillo’, que después de fugarse dos veces de la cárcel fue recapturado y en la actualidad rinde versiones ante Justicia y Paz como exintegrante de los Bloques Centauros y Héroes de Los Llanos, Meta y Guaviare.

Con información de VerdadAbierta.com