Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2010 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas

Tras un encuentro de más de cuatro horas los presidentes de Colombia y Venezuela decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar en cinco frentes: deuda a exportadores, comercio, infraestructura, inversión social y seguridad.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, reunidos este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, decidieron “restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países”.
 
La recomposición de las relaciones, según una “declaración de principios” divulgada al término del encuentro, estará basada en el estricto cumplimiento al derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos y en medio de una total transparencia. Igualmente, se impulsarán programas conjuntos, sociales y económicos.

Ambos mandatarios, se identificaron en “anteponer el bienestar de los pueblos ante cualquier diferencia personal” como ‘hoja de ruta’ de las relaciones.
 
En la declaración también se estableció la creación de cinco comisiones de trabajo.
 
Una para el pago de la deuda de Venezuela a los exportadores colombianos, que ha sido estimada por los gremios colombianos en unos US$800 millones.
 
Otra, para mantener los acuerdos de comercio e integración económica, debido a que los convenios comerciales suscritos entre ambos países, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), finalizarán el próximo mes de abril.

Una tercera comisión, para promover proyectos de impacto social en la frontera.

Otra para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, como la vieja aspiración de Venezuela de tener una salida hacia el Pacífico.

Y una quinta, para temas de seguridad, sobre la base, según Juan Manuel Santos, del pronunciamiento del presidente Hugo Chávez, quien hoy reiteró que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio.

Los presidentes también resolvieron coordinar mecanismos de cooperación a través de sus ministros de relaciones exteriores, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín.

La idea es prevenir la acción de grupos al margen de la ley en la zona fronteriza, a través del incremento de la presencia estatal en dichas regiones.

“Encuentro histórico”
 
El presidente Santos fue el primero en llegar a la cita de este martes en Santa Marta con Chávez, una reunión que contó con una alta carga de simbolismo, pues se realizó en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el ‘Libertador’ Simón Bolívar en 1830.

A su llegada al aeropuerto de la capital de Magdalena, Santos calificó el encuentro como histórico y se mostró optimista frente a los resultados de la reunión.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Después de la reunión podremos saber cuál será el resultado. Le pido a Dios y al ‘Libertador’ que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Santos.

Sobre la 1:25 de la tarde llegó el presidente Chávez al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, donde recibió honores militares.

El mandatario venezolano aseguró que la reunión de este martes era “la primera y buena decisión” que tomaron los dos gobiernos. “Aquí comenzaremos (...) a reconstruir lo que fue destruido, lo que fue desmoronado. Queremos construir unas buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”, aseguró el mandatario.

Ya en la Quinta de San Pedro Alejandrino el ambiente fue de total cordialidad. Chávez llegó al lugar de encuentro con Santos, después de haber pasado a saludar a los habitantes del barrio 'La Lucha', uno de los más pobres de Santa Marta y que ha sido azotado por las fuertes lluvias en los últimos días.

Más tarde, imágenes difundidas por el Sistema Informativo del Gobierno (SIG) muestran a dos mandatarios distensionados y sonrientes que dialogan en uno de los salones de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

En las mismas imágenes, Chávez y Santos aparecen acompañados por sus cancilleres, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, y el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), Néstor Kirchner, quien ha servido de mediador en esta crisis.

Al final, el ambiente cordial se ajustó a la conclusión de la reunión: el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

Con la decisión de los mandatario se pone fin a la crisis que los dos países viven desde el pasado 22 de julio, cuando el Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Colombia, luego de que la administración del presidente Álvaro Uribe presentara ante el Consejo Permanente de la OEA una denuncia por la supuesta presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

Sin embargo, las relaciones colombo-venezolanas venían averiadas desde el año pasado, cuando Colombia anunció la suscripción de un acuerdo con Estados Unidos para el uso de siete bases militares, convenio que provocó el rechazo del mandatario venezolano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.