Home

Nación

Artículo

China tiene fuertes condenas contra los las llamadas 'mulas'. | Foto: Archivo Semana

DROGAS

Colombiana fue condenada a cadena perpetua por narcotráfico en Pekín

La mujer llevó la carga para poder pagar una deuda de 500 dólares. Ella fue descubierta de casualidad por un policía de la capital china.

8 de octubre de 2012

La Justicia china condenó a cadena perpetua a una ciudadana colombiana de 27 años por intentar entrar en el país asiático con dos kilos de cocaína, informó la prensa del país asiático.

Fuentes de la Embajada colombiana confirmaron la sentencia, dictada por el Tribunal Popular Intermedio Número Dos de Pekín, aunque señalaron que no podían aportar más detalles sobre el caso, incluido el nombre de la condenada, que fue detenida el pasado 30 de marzo en el aeropuerto internacional de la capital China.

Según el diario Global Times, un agente descubrió accidentalmente la cocaína, oculta en la ropa de la joven, cuando tocó sin querer el abrigo de ésta y notó que debajo de él había algo rígido, que resultó ser un paquete con droga.

Sin embargo, otros detalles habían puesto ya a la mujer bajo sospecha, como el hecho de que apenas llevara ropa en su equipaje, tras un largo viaje desde Bogotá que había incluido escalas en Sao Paulo y Qatar antes de llegar a la capital pequinesa.

Según la prensa china, la mujer colombiana contó tras su detención que había accedido a transportar la droga a China para saldar una deuda de 500 dólares que había contraído en Colombia.

A raíz del caso, el servicio de aduanas de Pekín señaló que la entrada de cocaína en China a través del aeropuerto internacional ha aumentado en los últimos años, frente al tradicional tráfico de heroína que predomina en el país.

Según un portavoz de las citadas aduanas, está aumentando la vigilancia a los viajeros procedentes de Suramérica, al ser ese continente el principal origen de esta droga.

El tráfico de estupefacientes en grandes cantidades (más de 50 gramos, en el caso de la cocaína) es un delito que puede ser condenado a muerte en China, el país donde la pena capital se dicta con mayor frecuencia en el mundo.

EFE