Home

Nación

Artículo

Sara María Galeano Trejos. | Foto: Archivo particular

NARCOTRÁFICO

Es “crítica” salud de colombiana detenida en China que será repatriada

La transgénero está presa desde hace seis años por tres kilos de cocaína que llevó de su natal Pereira. Deberá cumplir una pena de 18 años y tres meses en territorio nacional.

1 de febrero de 2016

Los familiares de Sara María Galeano Trejos, detenida en una cárcel de China por el delito de narcotráfico, señalaron que su estado de salud es “crítico” y destacaron el apoyo del gobierno nacional para repatriarla en un proceso que tardará, a lo sumo, dos meses.

Ella, estilista y propietaria de un salón de belleza en Pereira, tiene 37 años, es la quinta de nueve hermanos y, dicen quienes la conocen, se dedicaba a la defensa de los derechos de la comunidad. Fue detenida a su ingreso al país asiático con 3.000 gramos de cocaína, droga que se ofreció a llevar para conseguir un dinero para una cirugía estética. Los hechos ocurrieron en el 2009.

Su hermana Diana Galeano, residente en Pereira, dijo que en su familia la felicidad por la repatriación es total, teniendo en cuenta que lleva cinco años detenida en una cárcel de ese país asiático, recluida bajo difíciles condiciones.

“Con mi hermana nos comunicamos 10 minutos cada mes, es poco lo que podemos hablar. Nos cuenta que el trabajo para redimir su condena es muy duro y que su estado de salud la obligó a suspenderlo. De ahí la decisión del gobierno chino de facilitar su repatriación, cuyos trámites tardaran dos meses”, explicó.

Dijo que sus hermanos y sobrinos la esperan para atenderla y darle todos los cuidados, dadas sus condiciones de salud y teniendo en cuenta que es “un gran ser humano, una gran persona”, que cuando estuvo bien económicamente siempre ayudó a la familia.

Agregó que la decisión de los dos gobiernos fue notificada el viernes anterior a los directivos de la Defensoría del Pueblo en Risaralda, entidad que trabaja con 14 familias de ese departamento, con allegados en iguales condiciones, la mayoría con cuadros depresivos y enfermedades psiquiátricas.

Según Diana, la referencia que se tiene es que padece una enfermedad terminal que requiere una atención especial y que le hace muy difícil su convivencia en el penal extranjero. En Colombia deberá pagar 18 años y tres meses de cárcel. En China había logrado evitar la pena de muerte, por buena conducta, y estaba condenada a cadena perpetua.

56 colombianos presos en China

Según informó la Cancillería, durante un encuentro sostenido esta semana entre el ministro de Justicia, Yesid Reyes y el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el diplomático extranjero reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en establecimientos penitenciarios de su país, que según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56.

En ese marco, los familiares de otros dos caldenses solicitaron al gobierno nacional que agilice un acuerdo con las autoridades de ese país para trasladar a los nacionales y que puedan cumplir la condena en Colombia.

Uno es el caso de Guillermo Álvarez Castrillón, de 56 años y detenido en el 2010 cuando ingresó a Beijing con 4.200 gramos de cocaína, cuya familia reside en el barrio La Enea de Manizales. Ellos, en reiteradas ocasiones han requerido el apoyo del Gobierno. De hecho, su padre murió por la tristeza y la depresión que le generó su situación.

En el caso del otro caldense, que residía en el barrio Fátima de Manizales y cuyo nombre no se entregó por petición de sus familiares, se conoció que varias misivas han expuesto las difíciles condiciones de salud que padece, por cuadros de depresión y ansiedad.

Ambas familias guardan la esperanza de que sus seres queridos sean repatriados, luego del que se logró el retorno de Sara, que todavía cumple su pena en la cárcel china de Dongguan, y de Harold Carrillo, que ahora purga su condena en territorio nacional.