Home

Nación

Artículo

Antonieta Vásquez era madre de dos menores. | Foto: Faebook Antonieta Vásquez

PESQUISA

El misterio de la colombiana muerta en Italia

Las autoridades italianas entregaron el resultado de la autopsia del cuerpo de Antonieta Vásquez y confirmaron la muerte por sofocamiento, pero no está claro si hubo suicidio.

20 de junio de 2016

El sábado, de madrugada, los carabinieri romanos se encontraron ante una escena dantesca. El cuerpo de una mujer de 36 años fue hallado colgado de una escalera de caracol con una sábana en el cuello. Fue hallado originalmente por el dueño de la casa, un empresario de 70 años, minutos antes, cuando volvió a su casa. Ella era su huésped por algunos días.

En esa villa, a menos de 20 kilómetros de Roma (Italia) y cerca del aeropuerto Cimpino había muerto la colombiana Antonieta Vásquez, una reconocida esteticista, bloguera, estrella de Youtube y organizadora de eventos de la comunidad colombiana en esa capital, según registraron varios medios de comunicación locales. Para las autoridades, la causa más probable del deceso es suicidio.

Este lunes, de hecho, fue entregado el dictamen forense luego de que el cadáver fue examinado en el Policlínico de Tor Vergata: muerte por asfixia. No se halló vestigio alguno de violencia.

Sin embargo, todavía se esperan los resultados de un examen toxicológico con el que se espera dilucidar si la mujer estaba bajo el influjo de algún medicamento o si había consumido alcohol o estupefacientes.

Sus conocidos en Italia y en Colombia se niegan a la idea. Para ellos, Antonieta era vital y no tenía motivos para tan drástica decisión. Tenía dos hijos de 12 y 19 años de edad. “#Positivi e ?#‎Propositivi ?#‎Pempre” fue el remate de una de sus últimas publicaciones en Facebook, donde tenía cuatro perfiles.

“Pero cuál suicidio… Estabas llena de vida”, fue el mensaje de uno sus incrédulos amigos en esa red social.  “Amabas vivir… no lo creo”, dice otro. Con la etiqueta #AntonietaVásquezJusticia sus familiares y amigos en Colombia e Italia exigen que el caso sea investigado a fondo. 

Precisamente, en esa red social se centran los esfuerzos de las autoridades, pese a la hipótesis de que Antonieta se quitó la vida. Allí está su último rastro, que indicaba su presencia en un restaurante de la vía Appia Nuova. Lo siguiente que se sabe es que su cuerpo se halló la madrugada siguiente en la residencia del empresario de 70 años que la alojó.

El hombre declaró que había acudido a él, llorando, porque había peleado con su novio. Dijo que acudía a él de vez en cuando para que la dejase quedar y que, entonces, disponía para ella la habitación anexa a la casa. En esta ocasión, salió y se encontró con la trágica escena una vez volvió. Añadió que llamó a los paramédicos, pero nada pudieron hacer para salvarla.

Las autoridades definirán lo que realmente pasó con Antonieta entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Por lo pronto, sus familiares y amigos no olvidarán su carisma, su alegría y su empuje, mientras se niegan a la idea que se haya quitado la vida. #AntonietaVásquezJusticia sigue siendo su consigna.