Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

CRIMEN

Colombiano asesinado en Brasil habría muerto en una riña

Según informes policiales del país vecino, Edwin Gallego habría muerto tras una riña en la ciudad de Sao Paulo.

9 de junio de 2014

La muerte de un ciudadano colombiano el pasado fin de semana en Brasil puede estar relacionada con una riña y no con un atraco, como se informó antes, aseguró este 9 de junio la canciller, María Ángela Holguín, basada en informes policiales del país vecino.

La ministra colombiana hizo esta aclaración sobre la muerte de Edwin Alexander Gallego Forero durante una rueda de prensa, porque no considera "nada positivo que en esta semana que va a haber tanta movilización de colombianos al Mundial (de Fútbol que comienza en Brasil), haya algún tipo de preocupación".

Explicó también que el suceso "no tiene nada que ver con un viaje" de Gallego a Brasil para seguir a la selección colombiana en el Mundial, sino que residía en Sao Paulo desde hace dos años.

Gallego, con heridas graves por arma blanca, “fue trasladado a un centro asistencial donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, no pudieron salvarle la vida”.

Su hermana, Janeth Gallego, dio también una breve declaración a los medios en la que explicó que el fallecido tenía 39 años y era comerciante: "En este momento del Mundial estaba aprovechando para vender las banderas y era una persona excelente".

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Colombia en ese país, aseguró en un comunicado que ya pidió a las autoridades brasileñas agilizar la investigación para capturar cuanto antes a los responsables del crimen.

Por su parte, Holguín señaló que "el primer reporte que nos ha dado la Policía brasileña es que parece que hubo una pelea en el recinto en el que él estaba, o sea que tampoco es claro que hubiera sido un atraco" como se había informado previamente.

De hecho, agregó, la víctima "estaba con más colombianos" en el momento de la muerte.

Las autoridades colombianas aguardan a que la Fiscalía de Brasil concluya las investigaciones y entregue el cuerpo.

La hermana del fallecido explicó que la Cancillería colombiana se va a hacer cargo de la repatriación de los restos para que sea enterrado en Bogotá, al tiempo que agradeció la ayuda brindada.

La hermana de la víctima se movilizó en la madrugada de este 9 de junio para reunirse con altos funcionarios de Migración, quienes coordinarán con sus pares en Brasil el inicio del trámite.

Holguín aprovechó para informar que durante el Mundial de Brasil, que comienza el próximo jueves 12 de junio, la Cancillería colombiana ofrecerá servicio a los nacionales en los consulados de Tabatinga, Manaos, Brasilia y Sao Paulo, pero también ha dispuesto oficinas móviles en las ciudades en las que jugará la selección: Cuibá, Belo Horizonte, Río Branco y Río de Janeiro.

Además, los colombianos que viajen a Brasil tendrán a su disposición un Centro Integral de Atención al ciudadano (CIAC) que funcionará las 24 horas.

Con Efe.