Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/08/20 15:40

Colombiano condenado a cadena perpetua en China regresará al país

En una decisión que nadie esperaba, ese gobierno autorizó la repatriación de Harold Carrillo, que padece un cáncer terminal.

Colombiano condenado a cadena perpetua en China regresará al país Foto: Archivo SEMANA

Colombia repatriará por primera vez a uno de sus ciudadanos condenado a cadena perpetua en China por narcotráfico, debido a que padece un cáncer terminal, informó este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Las autoridades chinas "dieron luz verde a la repatriación del ciudadano Harold Carrillo. Esperamos poder traerlo de aquí a unos dos meses", dijo en rueda de prensa Holguín, quien celebró la decisión.

Carrillo, cuya edad, origen y profesión no fueron precisadas, había sido condenado en Pekín a pena de muerte por tráfico de droga en el 2011, aunque en el 2013 su condena cambió a cadena perpetua.

Tras un requerimiento diplomático, China aceptó entonces la mutación de la sanción a 20 años de cárcel "para que pudiera tener una homologación de pena en Colombia", agregó Holguín, debido a que el país no contempla la cadena perpetua como sanción a ningún delito.

La Cancillería colombiana también solicitó "la repatriación de otro de los detenidos, que también está con una enfermedad grave, para que nos den la autorización", dijo Holguín, sin revelar el nombre del interno.

Aunque China tiene tratados de repatriación con otros países, en ellos se excluye el delito de narcotráfico, explicó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.