Home

Nación

Artículo

historia

Colombiano total

Con el lanzamiento de 'el colombiano de todos los tiempos', en el Museo Nacional, SEMANA presentará uno de sus grandes proyectos editoriales de este año.

3 de agosto de 2003

En cierta medida la historia de un país es la suma de la vida de sus protagonistas, de hombres y mujeres, ilustradas o humildes, ricas o pobres, que trataron de cambiar su presente y construir un mejor futuro.

En un momento en el que el país busca salidas a la crisis que ha vivido en los últimos años, y frente a un futuro aún incierto, SEMANA quiere hacer un viaje a las raíces y al pasado para rescatar la vida, la obra y el legado de algunas personas que con su vida sentaron las bases del país que, a pesar de la adversidad y de vivir períodos más difíciles que los actuales, ha seguido su marcha.

Por eso este miércoles, cuando se haga el lanzamiento del proyecto de El colombiano de todos los tiempos en el Museo Nacional, se dará inicio a una de las selecciones más difíciles y a la etapa final de uno de los proyectos editoriales más importantes del año para SEMANA, que saldrá a finales de agosto.

La escogencia del colombiano más importante, así como de los más destacados en varias categorías y disciplinas estará a cargo de un comité conformado por el ex presidente Belisario Betancur; el ex vicepresidente Gustavo Bell; la pintora y curadora del Museo Nacional, Beatriz González; el rector de la Universidad Nacional, Marco Palacios; el intelectual y presidente de la CCA, José Fernando Isaza; el director de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Daniel Pecaut; el director de la Biblioteca Luis Angel Arango, Jorge Orlando Melo; el decano de ciencia política de la Universidad Javeriana, Javier Sanín; el profesor e historiador Fabio Zambrano; la directora de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, y la cantante Andrea Echeverri. Este comité es presidido por el director de SEMANA, Alejandro Santos Rubino, y en él también participan varios miembros del equipo editorial de la revista.

Los perfiles y biografías serán escritos por las mejores plumas y expertos que, junto a otros artículos, infografías e ilustraciones, harán de esta edición un importante documento de colección. Además de la selección que haga este comité los lectores podrán proponer sus candidatos y votar por el colombiano que consideren sea el más importante. Esta votación se hará a través de semana.com.

El escoger a una sola persona, que por su obra haya trascendido en la historia y determinado en cierta medida la de millones de colombianos, no es tarea fácil. SEMANA les preguntó a algunas personalidades su voto. La diversidad de respuestas evidencia la dificultad que tendrá la elección.