Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2013 12:00:00 AM

Colombianos le darán bicicleta nueva a Vladimir Kumov

Recaudan dinero y planean marcha para devolverle la bicicleta al joven ruso que fue robado en Bogotá.

El 29 de mayo se dio a conocer que a un ciudadano ruso le robaron su lujosa bicicleta en las calles de Bogotá.

Vladimir Kumov es un joven de 28 años aficionado a montar en bicicleta y que luego de recorrer toda Europa en este medio de transporte y grabar un documental que tituló 'Let’s Bike It!', decidió empezar su recorrido nuevamente, pero esta vez por las carreteras de América Latina.

Kumov empezó su viaje en México, pasó por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y estaba en su escala en Colombia para luego seguir a Perú, Bolivia y finalmente terminar su travesía en Argentina. Sin embargo, luego de haber recorrido más de 5.000 kilómetros y de estar hace más de tres semanas en Bogotá, su bicicleta desapareció en la calle 46 con carrera 13 en la capital, después de que entrara a un café y la dejara amarrada en un poste frente al lugar.

La noticia se regó en los medios de comunicación y en las redes sociales, luego de que él publicara una foto de su bicicleta para ver si alguien la había visto y le ayudaba a recuperarla.

Cuando Kumov pensó que todo estaba perdido, surgió en Facebook una iniciativa de unos jóvenes que protestaban por el robo de la bicicleta y emprendían una campaña para devolverle su vehículo o por lo menos el dinero para que la comprara con todos los detalles que tenía la anterior.

Apenas el publicista Carlos Galkiewicz se enteró de la noticia del robo supo que tenía que hacer algo, “soy un amante de la ‘bici’, junto con mi novia vamos a todo lugar en bicicleta. Además, pensé que si ya iba a salir que lo robaron en Bogotá, pues por lo menos que también digan que acá le devolvieron lo que le robaron”, asegura.


Galkiewicz también dice que este puede ser un buen momento para que los colombianos sepan que hay muchas personas que usan bicicleta, que es una buena opción de transporte, y que es necesario tomar conciencia para que no los vean como un estorbo en la vía sino como parte del tráfico de la ciudad.

Carlos, junto con su novia Matilde, decidieron crear el grupo Una bici nueva para Vladimir Kumovy hacer dos cosas: pedir el aporte de las personas para poderle devolver la bicicleta al ruso y propiciar una gran rodada el sábado 8 de junio desde la 1 de la tarde, donde el recorrido irá desde el Parque El Virrey hasta la Plaza de Bolívar. “La rodada será liderada por Vladimir, la idea es que para ese día él ya tenga su bicicleta. Apenas termine el recorrido se proyectará el documental que Kumov grabó durante su viaje por Europa, desde San Petesburgo hasta Lisboa y que ha sido mostrado en más de 80 países para promover el uso de este medio de transporte”, dice el líder de esta iniciativa, quien además agregó, “esta marcha también es en contra de los hurtos de bicicleta en todo el país”.

Carlos Galkiewicz afirma que la iniciativa en Facebook ha recibido un apoyo impresionante y que ya mucha gente desea donar para ayudar a Vladimir, incluso empresas colombianas fabricantes de bicicletas han dicho que están dispuestos a regalar una con todas las especificaciones que él requiera. Para mayor información sobre la iniciativa, se puede visitar la página en Facebook.

Semana.com también habló con Vladimir Kumov acerca de la rodada que se promueve, sobre el robo y sobre su experiencia en esta travesía.

Semana.com: Con todo lo que se escucha sobre Colombia y como turista, ¿cuál fue su reacción apenas lo robaron?

Vladimir Kumov:
Quedé sorprendido y obviamente me sentí muy triste, pero tampoco quiero hacer un gran alboroto, esto me pudo haber sucedido en cualquier país, no solo en Colombia roban.

Semana.com: Las cosas hubieran podido quedar ahí, pero los bogotanos empezaron una campaña para devolverle su bicicleta, ¿se esperaba algo así?

V.K.:
¡Para nada! Fue una grata sorpresa. Me alegra ver esa disposición de la gente y saber que probablemente sí podré terminar mi ruta. Además, esto me parece una experiencia maravillosa porque demuestra la solidaridad de los bogotanos, en Rusia no pasaría esto, pero aquí, todos los pequeños grupos de ciclistas se unieron inmediatamente para apoyarme. Tenía muchas expectativas al llegar a Bogotá.

Semana.com: ¿Por qué?

V.K.:
Porque acá empezaron a hacer muchas ciclovías y eso es muy interesante. Bogotá es un referente a nivel mundial y un ejemplo para Rusia. Mockus y Peñalosa impulsaron ese amor por la bicicleta. En Moscú nunca ves eso, por eso hago estos viajes, para que los rusos vean la bicicleta como opción.

Semana.com: Si la bicicleta no es común, ¿de dónde surgió su amor por el ciclismo?

V.K.:
Estuve durante un tiempo en Buenos Aires e hice amigos, prácticamente fue ahí donde me di cuenta que se puede recorrer la ciudad en ese medio de transporte. Desde ese momento comenzó mi pasión y mis ganas de volver esto un estilo de vida en Rusia.

Semana.com: ¿Y ahora qué sigue?

V.K.:
Soñar con que sí pueda tener de nuevo mi bicicleta, ir a Cali, emprender mi viaje hacia el sur y terminar mi recorrido para hacer mi nuevo documental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.