Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/09/28 12:50

Colombianos deportados podrán regresar a Venezuela

El gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el retorno de los expulsados para que regularicen su situación migratoria.

Colombianos deportados podrán regresar a Venezuela Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

Poco a poco vuelven las aguas a su cauce en la relación entre Colombia y Venezuela. Cuarenta días después de haber iniciado la crisis fronteriza, este lunes se conoció un anuncio que pretende mejorar la situación de los 2.000 colombianos deportados y los más de 18.000 connacionales que regresaron de manera voluntaria.

Unasur aseguró que el gobierno de Venezuela permitirá que los colombianos expulsados regresen al país vecino y regularicen su situación migratoria si así lo desean.

"La Unasur y el gobierno de Venezuela acordaron que los ciudadanos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, puedan hacerlo con la ayuda de este gobierno", señala un escueto comunicado.

El avance se logró en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del encuentro surgió la propuesta para la regularización.

El documento no da más detalles de la propuesta ni de la reunión, salvo que el gobierno venezolano ayudará a quienes deseen regresar.

Con información de AFP y EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.