Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2015 5:50:00 PM

Gobierno buscará repatriar a 129 colombianos detenidos en China

Aunque el ministro de Justicia lo había considerado inviable, hoy la cancillería se compromete a tramitarlo.

Este martes, en la Comisión Segunda del Senado, el gobierno se comprometió con los familiares de los 129 colombianos presos en China a negociar un tratado de repatriación con el gobierno de ese país, para que estos detenidos, 12 de ellos condenados a pena de muerte por narcotráfico, puedan pegar penas equivalentes en cárceles colombianas.
 
Francisco Echeverry, viceministro de Relaciones Exteriores, aclaró que las gestiones diplomáticas ya se habían adelantado y que el gobierno de la República Popular de China ya fue notificado de esta intención. Sin embargo, hasta ahora no se conoce respuesta del gobierno chino. “Seguiremos insistiendo”, dijo.
 
El compromiso del gobierno se produjo durante un debate de control político al que estaba citada la canciller María Ángela Holguín, en el que se pretendía, entre otras, que el gobierno colombiano explicara cuál ha sido la asistencia jurídica brindada por los consulados, ya que en los últimos días se han conocido múltiples quejas del presunto abandono de las autoridades consulares a los colombianos detenidos.
 
Precisamente Semana.com reveló las cartas de los 12 condenados a muerte en China, y la de Magdalena Medina, madre de Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua en Catar.

Días atrás, el ministro de Justicia Yesid Reyes había manifestado la imposibilidad de un tratado de repatriación con China, por lo que la senadora Teresita García, citante del debate, recordó que China ha firmado acuerdos bilaterales sobre transferencia internacional de presos con 11 países, incluidos Mongolia, Kazajstán, Rusia, España y Australia, entre otros, por lo que consideró que Colombia podría estar adelantando una gestión adicional.
 
La discusión sobre los colombianos presos ha generado reacciones a favor y en contra. De un lado, la denuncia de los presos sobre sus condiciones de reclusión y el costo que tienen que pagar sus familias para poderlos visitar, entre otros, ha generado interés en el tema, en especial en materia de derechos humanos. De otro lado están quienes se oponen al traslado de aquellos que fueron condenados por narcotráfico. En el Senado cuestionaron al gobierno por no adelantar campañas de prevención que traten de persuadir a quienes deciden viajar de 'mulas' o correos humanos de droga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.