Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

Una oportunidad para las víctimas del conflicto que están en el exterior

Aunque en Colombia el plazo para declararse beneficiario de la Ley de Víctimas antes del 2011 venció el año pasado, quienes residan en el extranjero tienen hasta el 10 de junio del 2017 para presentarse ante cualquier consulado.

25 de mayo de 2016

En el país hay ocho millones de víctimas, pero podrían ser más. El drama humanitario que se generó una vez Venezuela cerró sus fronteras puso en la agenda a aquellos colombianos que salieron del país huyendo de la guerra.

Más de 20.000 personas retornaron a Colombia tras la crisis diplomática, según la ONU. Durante ese éxodo miles de deportados relataron cómo se habían visto obligados a buscar refugio en el país vecino y abandonar lo que era suyo por culpa del conflicto armado. 

Aunque en Colombia el plazo para declararse beneficiario de la Ley de Víctimas se venció el año pasado, los colombianos que se encuentren en el extranjero y crean que en estas cinco décadas de conflicto se vulneraron sus derechos, tienen hasta el 10 de junio del 2017 para presentarse ante cualquier consulado, como lo advierte la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares. 

Cabe recordar que para ser incluidos dentro del Registro Único de Víctimas y abrir la posibilidad de tener acceso a una reparación simbólica y económica, se debe tratar de personas afectadas por hechos anteriores al 2011. Para sucesos posteriores al 10 de junio de ese año, los residentes en el exterior deberán presentar la declaración ante los consulados en un término de dos años contados a partir de la fecha de ocurrencia del hecho.

Hasta el primero de febrero del 2016, los consulados habían recibido un total de 3.903 declaraciones. Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España, Venezuela son los países donde se presentaron más testimonios. 

Sólo en abril se recibieron 341 declaraciones: 56 en Maracaibo, 52 en Mérida; 35 en Quito, 20 en Esmeraldas, 19 en Miami 18 en Panamá, 18 en San José de Costa Rica, 14 en Madrid, 11 en Nueva Loja y 10 en Antofagasta.

Como parte de la gestión que adelanta el Gobierno para facilitar el proceso y mejorar la atención a esta comunidad, durante cinco días una comisión especial integrada por la Cancillería y la Unidad de Víctimas estará en Nueva Loja (Ecuador) orientando sobre los derechos que tiene los afectados a pesar de no residir en el país.

"La Unidad para las víctimas entregará información sobre los casos recibidos, realizará actualizaciones de datos, comunicará los estados de los procesos de indemnización y recibirá las solicitudes de retorno según lo establecido por la Ley de Víctimas", informaron voceros del programa Colombia nos une de la Cancillería.

Por ahora, las cifras recolectadas de connacionales que se han acercados a los consulados a entregar la declaración resulta minúsculas si se compara con los 360.000 colombianos que son refugiados en países terceros, según la ACNUR.

Ecuador

¿Cuándo? : Desde el jueves 26 al domingo 29 de mayo de 2016.

¿Dónde?:
Instalaciones del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEP) sobre la calle Orellana ubicada al respaldo del Banco Coopdesarrollo.  

¿En qué horario?:
De 8:30 a. m. a 6 p. m.