Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2017 2:42:00 PM

Colombianos exportaron crédito 'gota a gota' a México

Una perversa alianza tiene intimidados a los habitantes del Centro Histórico de la ciudad que cayeron en las telarañas de los prestamistas y el grupo delictivo 'La Unión'. El negocio se extiende ante la impávida mirada de las autoridades.

“A mí se me hizo fácil pedirles 700.000 pesos, tienes que darles 45.000 diarios por 20 días. Haciendo cuentas te viene saliendo al 20 %, según la cantidad, porque aquí muchos le piden 300 o 400.000. Todos son colombianos, los que traen el billete son colombianos”.

Con ese relato que entregó José Luis ‘N‘, un comerciante del centro histórico de México, a MVS Noticias, volvió a ponerse en evidencia las andanzas de muchos compatriotas que son una joyitas en el exterior y aprovechan las facilidades de viajar sin visa para delinquir.

Le puede interesar: El fenómeno del anticolombianismo

La modalidad es la misma que han denunciado ciudadanos de Perú, Brasil, Argentina y Honduras donde un puñado de colombianos se ha dedicado a importar el negocio: hacen microcréditos a comerciantes de la economía informal que necesitan créditos exprés, sin documentación y engorrosos trámites.

Entre los pasillos de mercados, tianguis y vendedores ambulantes se ha ido abriendo camino el lucrativo negocio que cobija una de las zonas turísticas de la capital Azteca. Y es que como suele pasar con este tipo de delitos son pequeños comerciantes de sectores informales los que terminan fácilmente enredados.

Los exorbitantes intereses que cobran no son un impedimento para quienes deciden acceder al crédito, lo que seducen es la facilidad con que puede conseguir el dinero. El problema, sin embargo, llega cuando los comerciantes no pueden pagar a tiempo su deuda.

"Los colombianos evitan ensuciarse las manos y enseguida solicitan al grupo delictivo La Unión hacerse cargo de cobrar los adeudos, aunque esta tarea se realiza a través de métodos violentos", informó el portal que también detalló que una mujer identificada como ‘La mexicana‘ sería la encargada de llevar los registros.

A diferencia de otros casos que se han denunciado en el mundo, en México los comerciantes establecidos que cumplen con toda la normatividad también habrían caído en las telarañas de estos "lavadores de dinero" que trabajan blindados por la red criminal que opera en la delegación Cuauhtémoc donde se han denunciado 29.217 delitos de alto y bajo impacto social.

Le recomendamos: "Gota a gota", los préstamos que grupos criminales colombianos exportan a América Latina

En su investigación el periodista Juan Carlos Alarcón López advierte que los tentáculos del negocio se vienen extendiendo ante la mirada impávida de las de autoridades por frenar los préstamos exprés y los métodos de los que son víctimas los habitantes de la zona.

Una perversa alianza tiene intimidados a los habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México que cayeron en las telarañas de los prestamistas y el grupo delictivo ‘La Unión‘, una organización criminal dedicada al narcomenudeo y la extorsión en el peligroso barrio Tepito pero que también se mueve en las delegaciones de Gustavo Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

“Le mandan una carta con un muchacho de 13 o 15 años ‘quiero que me des tanto a la semana’, a los 8 o 10 días le llegan a su negocio muy temprano, se lo cierran y aunque haya gente lo comienzan a golpear. Le sacan lo que tienen en la caja”, le dijo al portal Guillermo Gazal, presidente de la organización Procentrico. El miedo de muchos comerciantes es que a esa red de colombianos se le suma las actividades delictivas de los asiáticos, los zetas y la familia Michoacana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.