Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2013 12:00:00 AM

Colombianos en el exterior tendrían dos curules

El proyecto del representante Jaime Buenahora entra hoy a sexto debate en el congreso

Para las próximas elecciones legislativas, es muy posible que los colombianos que residen en el exterior puedan elegir dos representantes.

El proyecto que cursa en el senado entra en sexto debate. Simón Rodríguez, asesor del Representante de los colombianos en el exterior Jaime Buenahora, afirma que hasta ahora el proyecto de acto legislativo ha logrado obtener apoyos en las sesiones.

Si el proyecto es aprobado,  la modificación constitucional se haría “sin incrementar el número de curules en el Congreso de a República. Simplemente se toma la curul de las minorías políticas, que solo ha operado una vez, y se traslada a la gran minoría que representan los Colombianos Residentes en el exterior”. En este caso, esa curul operaría de ahora en adelante para la minoría que representa esa población.

Actualmente los colombianos en el exterior eligen un solo representante para una población de más de 4,5 millones de habitantes. De esta minoría, un 54% habita en Estados Unidos y un 22 % en España. 

Uno de los argumentos principales que Buenahora ha expuesto en los debates es que con una sola curul esta minoría está sub representada con respecto al resto de la población colombiana que sí reside en Colombia. 

Según datos oficiales, varios departamentos como Vichada, Guainía, Amazonas, entre otros, cuentan con dos curules y tienen aproximadamente 150.000 habitantes. Esto denota una clara desproporción relacionada con el número de habitantes y con las dos curules con las cuales cuentan las minorías indígenas y afrocolombianas.

El congresista también afirma que a pesar de que ellos vivan en lugares distantes al territorio nacional, aportan a la economía del país. Se estima que las remesas oscilan entre los 4000 y 5000 millones de dólares anuales. 

Al respecto, Juan Albarracín, politólogo experto en sistemas electorales afirma que los argumentos del congresista tienen cierta validez. Así mismo, afirma que la iniciativa abre las puertas a un debate muy interesante en varios aspectos. 

Para el, es importante a tener en cuenta que posiblemente, muchos de esos colombianos que se estima viven por fuera del país, no estén inscritos en los consulados colombianos. 

También, hace referencia al engranaje institucional que se lleva a cabo para las elecciones. Como bien lo expone Buenahora en el proyecto, muchos colombianos no votan por las dificultades que esto representa en materia financiera y en tiempo. 

Para poder votar, un colombiano en el exterior debe inscribirse en el consulado de su circunscripción y volver el día de la votación. El asunto se agrava si el consulado está ubicado en otro país. Buenahora toma varios ejemplos, entre ellos el de Francia, donde sus ciudadanos residentes en el exterior pueden votar por correo. 

Albarracín afirma que también se debería dar una reforma que facilite a esos ciudadanos acudir a las urnas. Si no se realiza una reforma que pueda aliviar esas condiciones y se aumenta la curul, esto último sería más un reconocimiento simbólico que efectivo, y el impacto que podría tener sería marginal.
 
Esa curul no garantizaría que los colombianos en el exterior se movilicen a las urnas, más aún cuando las campañas políticas en el exterior son complicadas de realizar por el hecho de que la circunscripción incluye a todos los países del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.