Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2012 12:00:00 AM

Colombianos no quieren indulgencia absoluta

Así lo reveló una encuesta realizada por la firma Napoleón Franco para el Centro de Memoria Histórica, que muestra que el 58% de los 1.843 entrevistados prefiere que se castigue a los jefes guerrilleros, aunque se vean afectadas las negociaciones de paz.

Solo un 31 por ciento cree que eso no sería conveniente en un escenario de diálogos de paz, y acepta que no se sancione a los cabecillas de estos grupos para que se adelante la solución negociada.

La investigación ¿Qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz?, también concluyó que el 32 por ciento atribuye la responsabilidad del conflicto en Colombia a la guerrilla y sólo un 6 por ciento a los paramilitares.

“Esto quiere decir que después de siete años de revelaciones sobre las atrocidades cometidas por los paramilitares, estos grupos no figuran entre los principales responsables de la violencia para la población general del área urbana”, aseguró Iván Orozco, investigador del CMH y gestor del proyecto.

Sin embargo, alaba que un gran porcentaje (28 por ciento) dijo que todos los colombianos somos responsables de la violencia.

La encuesta también reveló que el 51 por ciento de los entrevistados cree que los paramilitares se están reorganizando, conservan el mismo poder que hace tres años o se han fortalecido, mientras que el 47 por ciento piensa que se han debilitado.

El 72 por ciento de los encuestados dijo que el paramilitarismo no fue necesario para combatir la guerrilla. Aún así, Angelika Rettberg Beil, directora del Programa de Investigación sobre Conflictos Armados y Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, destacó lo preocupante de que más de la quinta parte de la población general piense que sí fue necesario.

La muestra, que contempla ocho millones y medio de hogares, mostró que el 82 por ciento de la población encuestada cree que los guerrilleros son simples delincuentes que no representan ideales revolucionarios.

Otros resultados

El 65 por ciento de las víctimas organizadas asegura haber sido victimizada entre los años 2000 y 2009.

1.518.386 hogares de familias víctimas del conflicto, fueron encuestados en las zonas urbanas del país. El 60 por ciento dice no haber recibido ningún tipo de reparación.

El 52 por ciento de la población general opina que la mayoría de personas que se beneficiarán de la Ley de Víctimas son personas que se hacen pasar por víctimas.

El 64 por ciento de los encuestados cree que la Ley de Justicia y Paz es una ayuda para la reconciliación y el 19 por ciento piensa que no tiene nada que ver.

Se entrevistaron 8.514.987 hogares y 144 expertos en conflicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.