Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2012 12:00:00 AM

Colombianos por la Paz propone financiación privada para entrega de secuestrados

Piedad Córdoba explicó que esta posibilidad puede ser la salida a la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contraria a que sea Brasil el que facilite, como en el pasado, los medios de transporte para la misión humanitaria.

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) propondrá que sean los empresarios del país los que financien la logística para la operación de entrega de los uniformados que la guerrilla de las FARC mantiene como rehenes, anunció el domingo en Bogotá la líder de esa agrupación, la excongresista Piedad Córdoba.

La exlegisladora dijo a la prensa que esta posibilidad puede ser la salida a la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contraria a que sea Brasil el que facilite, como en el pasado, los medios de transporte para la misión humanitaria.

"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", declaró Córdoba antes del inicio de un encuentro institucional de CCP en Bogotá.

La iniciativa fue detallada en la cita, que transcurrió a puerta cerrada, por la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela.

El Grupo CCP ha decidido emprender "una campaña para pedirles a los grandes empresarios que nos ayuden a recoger recursos" con destino al alquiler de los helicópteros necesarios, declaró la activista a la salida del encuentro, que duró unas siete horas.

Además, Córdoba consideró que los empresarios que han pagado el llamado "impuesto de guerra" (contribución temporal para financiar a las fuerzas de seguridad) pueden cubrir con este tributo las necesidades logísticas de la esperada misión humanitaria, cuya fecha no ha sido fijada.
Así se podrá "evitar preocupar a otros gobiernos y evitar la desconfianza que se cierne sobre la posibilidad de que sean naves colombianas", apuntó la exlegisladora de origen liberal.

A la cita asistieron como invitados el estadounidense Marck Chernik, experto en resolución de conflictos, y el colombiano Carlos Arturo Velandia, de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona (España), así como una treintena de miembros del colectivo, creado hace más de tres años para promover una salida política al conflicto interno.

Córdoba admitió que es decisión del Ejecutivo permitir o no que otro país facilite los helicópteros y las tripulaciones que se necesitan para evacuar a los rehenes que sean liberados.

En el pasado, Venezuela y más tarde Brasil prestaron estos servicios, mediante los cuales fue posible que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran de manera unilateral a una veintena de políticos, militares y policías en su poder.

Los rebeldes mantienen aun cautivos a 11 uniformados, seis de los cuales fueron incluidos en una relación de rehenes por liberar que completaron hace pocos días con la revelación de la identidad de los últimos tres de ellos.

Los cautivos por liberar son el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero, todos con más de 12 años en cautiverio.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.