Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

'Colombianos por la paz' reclama pronuncionamiento de las Farc sobre atentado en Caquetá

El colectivo, liderado por la senadora Piedad Córdoba pide a la guerrrilla pronunciarse públicamente acerca de lo sucedido, precisando su responsabilidad o no, en los métodos usados contra los combatientes policiales.

6 de septiembre de 2010

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la senadora Piedad Córdoba, reclamó a esa guerrilla por la muerte de 14 policías, el pasado miércoles, en una emboscada en una carretera del departamento del Caquetá.

Esa emboscada en zona rural de El Doncello, señaló el colectivo, "merece nuestro absoluto rechazo", por la manera en que fue cometido el múltiple asesinato.

"Si las afirmaciones de los medios de información son verdaderas sobre este acto de guerra, la aniquilación de los combatientes con la quema de sus cuerpos, luego de que estos caen heridos o muertos, merece nuestro absoluto rechazo", dice uno de los párrafos de una carta pública.

Añade que "no todo método en la guerra es válido y se ha infringido gravemente el derecho humanitario y la ética que enmarcan las expresiones rebeldes".

En la misma misiva, CCP llama a las Farc "a pronunciarse públicamente acerca de lo sucedido, precisando su responsabilidad o no, en los métodos usados contra los combatientes policiales".

Esas técnicas de guerra, subraya el colectivo, "afrentan la dignidad humana de los combatientes".

Los integrantes de CCP, asimismo, expresan su "solidaridad con las familias de los policías y con todas las familias de quienes han perdido la vida en los últimos días en el marco del desarrollo del conflicto armado interno que vive Colombia".

CCP, sin embargo, anota al final de la misiva, "seguirá abogando a través del intercambio epistolar y sus buenos oficios, para que sea posible una apuesta por el diálogo político, para la humanización de la guerra y la solución negociada al conflicto social y armado".

Finalmente, apuntan los integrantes de ese colectivo, "creemos que la guerra no es la salida" al conflicto armado interno.

EFE.